Estudiantes buscan soluciones a los problemas de las regiones de La Araucanía y Los Lagos

Estudiantes buscan soluciones a los problemas de las regiones de La Araucanía y Los Lagos

Comentarios desactivados en Estudiantes buscan soluciones a los problemas de las regiones de La Araucanía y Los Lagos

Este sábado 200 estudiantes de educación técnico profesional de la región de La Araucanía y Los Lagos se reunieron en el casino Los Notros de la Universidad de La Frontera para participar de una jornada taller donde el emprendimiento, la innovación y la tecnología fueron las principales temáticas para entregar a los jóvenes herramientas que les ayuden en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de competencias genéricas.

Esta actividad se dividió en 2 módulos. El primero tuvo el propósito de detectar tres problemas del ámbito social en las regiones de origen. Durante la tarde, la idea fue buscar soluciones a estas problemáticas. De acuerdo al grado de innovación de estas soluciones se escogieron 50 alumnos que pasarán a una próxima etapa de esta iniciativa.

Alberto Watlle, profesor del Liceo Oscar Moser de Padre Las Casas explicó que la participación de sus estudiantes en esta iniciativa es muy valorada ya que los motiva a buscar nuevas alternativas para surgir. «Nos sirve estar ligados a instituciones de educación superior y el hecho de estar en las dependencias de la Universidad de La Frontera les da una visión distinta muy formadora a nuestros estudiantes. También, en el aspecto motivacional, con estas actividades, los chicos logran internalizar lo que es el emprendimiento y la innovación. Esto es muy importante para los estudiantes de liceos técnico-profesionales ya que se están preparando para el mundo laboral y para emprender sus propios negocios», señaló.

Marcelo Núñez, director ejecutivo de CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera se manifestó muy satisfecho con la realización de esta actividad. «El poder llegar a tantos estudiantes nos tiene muy satisfechos, no nos podemos quedar acá, de hecho estamos avanzando en otros proyectos con CORFO. Este es un granito de arena dentro de todo lo que falta por desarrollar pero creemos que nuestro aporte a la sociedad como centro de Formación Técnica esta en apostar para el futuro y este está representado por los estudiantes».

Por su parte, Manuel Hidalgo del Centro de Innovación Profesional (CIP-UFRO), indicó la trascendencia de esta iniciativa.

«Todos somos parte de esta región y los jóvenes secundarios tienen la oportunidad de generar cambios en ambas regiones, superar los índices económicos y de empleo que tienen estas regiones. Son ellos parte del cambio, son ellos quienes tienen que proponer soluciones innovadoras a los problemas que está teniendo el país y el mundo. Son ellos el futuro de ambas regiones», finalizó.

Andrés Felmer, ejecutivo de CORFO Araucanía comentó que para su institución «es muy importante sembrar la semilla del emprendimiento y la innovación en jóvenes de educación secundaria que puedan plantear soluciones de una manera más global. Eso nos tiene bastante satisfechos, además de la excelente convocatoria, reunir a dos regiones es muy importante para lograr estos objetivos», puntualizó.

En tanto, Juan José Gutiérrez, director del CIP-UFRO, valoró el espíritu de la actividad.

«La universidad de La Frontera crece cuando sus estudiantes desarrollan sus talentos conectándose con su comunidad, el aula se amplia y el aprendizaje de la innovación social deja de ser teoría y se transforma en práctica didáctica de aprender haciendo. Así tanto los estudiantes universitarios como los estudiantes de liceos se ven transformados en el proceso de aprendizaje, todos aprenden y ayudan así mismo transformar su realidad. Así la Universidad de La Frontera hace universidad Pública en su región», concluyó.

El taller Piensa FLIP, es parte del proyecto “Flip!, Innovación, Tecnología, Entretenimiento y Diseño”, a través del CIP-UFRO y el CFT Teodoro Wickel y cuenta con el apoyo de CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía, gracias al “Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional”, respaldado por Innova Chile de CORFO.

Facebook Comments