Este año estaría conformada la Secretaría Regional Ministerial de Minería de La Araucanía

Este año estaría conformada la Secretaría Regional Ministerial de Minería de La Araucanía

Comentarios desactivados en Este año estaría conformada la Secretaría Regional Ministerial de Minería de La Araucanía

Durante este año estaría conformada la Secretaría Regional Ministerial de Minería de La Araucanía, anuncio que fue valorado por los pirquineros de Carahue y el alcalde de la comuna, Pedro Vera.

En junio de 2014 y por instrucción del Intendente del Intendente Francisco Huenchumilla, se conformó la Mesa de la Minería Regional y que tenía como objetivo generar un desarrollo de este importante sector productivo.

El trabajo realizado en los últimos meses y que fue encabezado por el Seremi de Minería en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Jaime Rozas, permitió que se ingresara en los últimos días al Consejo Regional un mensaje por 550 millones de pesos para su aprobación.

Según el Secretario Regional Ministerial, los recursos permitirían la contratación de profesionales en el área, la regularización de las faenas y la entrega de implementación y asesoría a los mineros.

“Junto con haber profesionales, tendremos un Secretario Ministerial de La Araucanía y que será definido durante este año por la Ministra de Minería, Aurora Williams, en conjunto con el Intendente Francisco Huenchumilla” agregó Rozas.

Pedro Vera, alcalde de Carahue y quien participó del trabajo hecho por la mesa regional, indicó que con esta iniciativa se abre una puerta al fomento de nuestra comuna. “Las familias de pirquineros que por muchos años han desarrollado esta actividad, tendrán apoyo y una importante motivación desde el punto de vista financiero por parte del Gobierno Regional” explicó.

“Por mucho tiempo estuvimos esperando esta noticia. Es una satisfacción que el Intendente haya firmado este mensaje y esperamos que el Consejo Regional lo apruebe” comentó Pedro Ramírez, presidente de la Asociación Huertos Mineros Artesanales de Carahue y quien adelantó que el próximo 2 de abril una comisión del CORE sesionará en la comuna costera para discutir el mensaje presentado.

Cabe señalar que también se anunció para la segunda quincena del mes de abril, la visita a La Araucanía de la Ministra de Minería, Aurora Williams, para conocer estos y otros antecedentes y analizar la propuesta de que Carahue sea la sede de las oficinas de la nueva Secretaría Regional Ministerial de su cartera.

Facebook Comments