¿Eres runner? Expertos entregan los mejores consejos

¿Eres runner? Expertos entregan los mejores consejos

Comentarios desactivados en ¿Eres runner? Expertos entregan los mejores consejos

A días de realizarse la maratón de Santiago, una de las principales corridas de nuestro país, especialistas de la Universidad Autónoma de Chile entregan importantes consejos para tener en cuenta a la hora de practicar este tipo de deporte.

Para los que han hecho de esta disciplina parte de sus vidas no hay grandes dificultades; sin embargo quienes tienen menos experiencia deben considerar algunas recomendaciones para evitar lesiones, que pueden ir desde un simple desgarro hasta gatillar alguna deficiencia cardíaca.

Lo primero que se comprender es que el resultado de esta práctica no es inmediato sino a mediano plazo. Cruzar la línea de meta y, más aún, hacerlo en los tiempos deseados,  depende de la perseverancia puesta en correr o trotar con regularidad.

Para Pablo Gajardo Cáceres, académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, hay que tener claro varios pasos previos para realizar este tipo de actividad física. “Antes de salir a correr, es recomendable hacerse un chequeo médico general para descartar algún posible accidente cardiovascular u otra enfermedades  de cuidado”. Además explica que considerando la condición anterior, se debe realizar el trazado de la ruta evitando  posibles intersecciones peligrosas y lugares con poca iluminación, previniendo así accidentes o asaltos”, menciona.

¿Cuál es la implementación adecuada?

La elección de la indumentaria y el calzado aptos para el entrenamiento cobran cada vez mayor relevancia para los corredores, sobre todo cuando el mercado ofrece una amplia gama de posibilidades en precio, calidad y hasta las condiciones climáticas bajo las cuales se desarrollará la competencia.

En este sentido, el experto hace hincapié en la importancia de contar con la implementación apropiada. Lo básico es usar un calzado idóneo, ya que ayudará a disminuir el impacto con la superficie. Se deben  evitar zapatillas o calcetines nuevos porque pueden causar heridas en los pies. Es importante también la utilización de ropa cómoda: holgada y ligera en verano y más abrigada en invierno, siempre privilegiando los tejidos naturales porque permiten al cuerpo transpirar y moverse libremente.

La importancia de hidratarse

Al hacer ejercicio en forma prolongada durante un tiempo determinado, el cuerpo pierde más agua que la que puede producir, por lo tanto se corre el riesgo de sufrir deshidratación, lo que puede traer consecuencias en nuestra salud.

Asimismo, Gajardo sostiene que se trata de un elemento muy importante para todas las funciones corporales, por lo tanto, es necesario ingerir líquido antes de realizar ejercicio, además de beber de manera regular y en cantidades pequeñas durante la corrida asegurándose que se encuentre a temperatura adecuada.

¿Qué hacer antes de la competencia?

Para rendir de la mejor forma en la competencia hay varios puntos a considerar. El docente de la carrera de Kinesiología Juan Pablo Martínez, asegura que “debemos realizar un calentamiento previo a la actividad física: elongaciones de glúteos, cuádriceps (parte anterior del muslo), isquiotibiales (área posterior) y gemelos. “Lo ideal  es realizar cinco secciones de 20 segundos por cada grupo muscular, sin insistencias”.

Por otro lado, explica que una vez comenzada la competencia uno de los principales consejos para llegar bien a la meta es la “uniformidad del ritmo” sin dejarse presionar por el corredor más adelante y, por último, algo que nunca está de más independiente de si se trata de un día soleado o no, es la utilización de protector solar.

¿Qué hacer para evitar molestias posteriores?

El especialista aconseja que una de las claves principales a considerar es no detener la marcha inmediatamente después de cruzar la meta. Lo ideal es reducir el ritmo en forma paulatina, lo que se denomina “vuelta a la calma: bajar progresivamente el ritmo, hidratarse, elongar y oxigenarse”.

Con todo, correr es una práctica deportiva que trae numerosos beneficios físicos y emocionales porque relaja, oxigena y además purifica. Más allá de si se hace como apoyo a alguna causa o por un sentido personal de llevar una buena calidad de vida, lo importante es asumir este deporte como un ejercicio físico y hacerlo asumiendo las debilidades o fortalezas de la condición física del competidor.

 

Facebook Comments