Entregaron bonos de riego de pequeña agricultura para aumentar la eficiencia del agua en la región

Entregaron bonos de riego de pequeña agricultura para aumentar la eficiencia del agua en la región

Comentarios desactivados en Entregaron bonos de riego de pequeña agricultura para aumentar la eficiencia del agua en la región
subsecretario agricultura

Autoridades del Ministerio de Agricultura encabezaron la entrega de bonificaciones de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje que benefician a familias de las comunas de Pitrufquén y Freire.

Los bonos entregados corresponden a agricultores que participaron en proyectos de la Ley de Riego. Uno de ellos, la Asociación de Canalistas del Canal Allipén de Freire, postuló a un concurso especial de reactivación económica por el Covid-19 y los otros tres a concursos enmarcados en el Plan Impulso.

El subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet destacó que “se trata de 250 millones de pesos en total de bonificación para obras sumamente importantes para estos agricultores. Fue muy grato poder entregarles estos bonos de riego, pero también fue muy gratificante poder compartir y conversar con ellos sobre el futuro de la agricultura en la Región de La Araucanía. Nos vamos contentos al saber que por esta vía el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está logrando cambiar vidas al multiplicar la productividad de los predios fundamentalmente de los pequeños y medianos agricultores”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Hans Curamil, afirmó que “estamos muy contentos por la venida de nuestro subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien el día de hoy nos acompañó junto al Coordinador Zonal de la CNR, Pablo Pino, a entregar estos bonos de la Ley de Riego. Entregamos más de $250 millones de pesos a cuatro agricultores de la región, de la comuna de Freire y Pitrufquén, quienes van a poder implementar sus canales de regadío con esta bonificación que es muy importante para nosotros como Ministerio de Agricultura, sobre todo porque es una de las principales herramientas que tenemos para hoy día enfrentar el déficit hídrico, porque nos permite de alguna forma poder mejorar la calidad y la eficiencia también del riego en nuestra región”.

El coordinador de la CNR Araucanía, Pablo Pino, hizo un llamado a participar de los beneficios de la Ley Nº18.450. “Nosotros como Comisión Nacional de Riego invitamos a todos los pequeños y medianos agricultores a postular a los concursos de la CNR, a visitar nuestra página web www.cnr.gob.cl y a conocer nuestro calendario de concursos. Ahora, tenemos recursos exclusivos de $1.500 millones para la región de La Araucanía del Plan Impulso, con fecha de postulación hasta el 9 de septiembre (Concurso 23-2021), por lo cual invitamos a los agricultores a postular y a buscar un consultor para que puedan sacar sus proyectos de riego adelante, producir muchos más alimentos, porque finalmente convertimos el agua en alimentos que dan sustento a las familias de la región de La Araucanía”.

En la actividad, realizada en la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén, también participó la alcaldesa, Jacqueline Romero Inzunza.

Visita a Faja Maisan

Durante la jornada, las autoridades del agro visitaron a Ricardo Brun Frey, un pequeño agricultor del sector Faja Maisan, en la comuna de Pitrufquén, quien, con apoyo de la CNR, y luego de haber postulado a dos concursos de la Ley de Riego, hoy cuenta con un proyecto de riego por aspersión con pivote central, que le permite regar con alta eficiencia alrededor de 38 hectáreas, además de otro sistema de riego por aspersión con carrete, el cual riega 28,56 hectáreas.

“Este tipo de proyectos, como el de don Ricardo Brun, tienen una característica bastante especial. En definitiva, hoy día como están las condiciones de que hay que ser cada día muy eficiente con el uso del agua, estos proyectos por aspersión, así como los proyectos por riego por goteo, la eficiencia va en torno al 70%. Esto se traduce en que entonces se aplica el agua adecuada, gasta cantidad de energía precisa y justa para poder desarrollar de muy buena forma los proyectos y los cultivos y así lograr una mejor producción por hectárea”, afirmó el coordinador de la Comisión Nacional de Riego, Pablo Pino.

Para Brun, quien destacó que ambas iniciativas bordean una inversión público-privada de unos $120 millones, valoró la presencia del Subsecretario Pinochet y, por sobre todo, el apoyo estatal, “fundamental” para ser más eficiente en el uso del agua.

Facebook Comments