Entregan títulos de dominio a sitios de significación cultural Mapuche

Entregan títulos de dominio a sitios de significación cultural Mapuche

Comentarios desactivados en Entregan títulos de dominio a sitios de significación cultural Mapuche

En una emotiva ceremonia, se hizo entrega de 15 títulos de dominio a comunidades de la región, cuyos inmuebles han sido utilizados como sitios de significación cultural para el pueblo mapuche. De manos del Seremi de Bienes Nacionales, José Luis Sepúlveda, el Subdirector de Conadi Sur, Ernesto Paillán, el Senador Eugenio Tuma, y los Seremis de Gobierno, Salud y Deportes, los dirigentes de las comunidades recibieron los certificados de regularización.
Dirigentes de 11 comunas de la región asistieron a la ceremonia. El vicepresidente de la comunidad Mariano Millahual de Pucón, Rubén Millahual, valoró la gestión del Gobierno e indicó: “es muy importante que las autoridades nos tomen en cuenta y tengan voluntad para llevar adelante estas iniciativas”.
Esta entrega nace del Convenio de Colaboración entre la Seremía de Bienes Nacionales y la Subdirección Conadi Sur, dando respuesta concreta a las demandas históricas de las comunidades: la regularización de la posesión material y pública de sus sitios de significación cultural, que en este caso son sedes sociales (lofche ñi ruka), cancha para palín (paliwe), espacios para Nguillatun (nguillatuwe) y cementerios mapuche (eltun).
Para el Seremi Sepúlveda esta entrega tiene un componente emocional muy fuerte, pues busca reivindicar derechos del Pueblo Mapuche: “aquí se ha hecho justicia con una reivindicación muy importante para las comunidades que han asistido masivamente a recibir los sitios más relevantes dentro de sus vidas colectivas de significación cultural”. En la misma línea, el Senador Eugenio Tuma reconoció: “estamos haciendo es reparar un daño que un momento determinado el Estado les hizo, así que estoy muy contento de ir avanzando en la restitución de los derechos de los pueblos originarios”.
Según el Subdirector Conadi Sur, Ernesto Paillán, la ley indígena a veces no permite hacer procesos de subdivisión y otorgar estos procesos a las comunidades, “así que la virtud de este convenio es que las comunidades hoy están teniendo un título a perpetuidad en la cual puedan desarrollar su cultura”.

Facebook Comments