Entrega Becas Nueva Esperanza en la UCTemuco

Entrega Becas Nueva Esperanza en la UCTemuco

Comentarios desactivados en Entrega Becas Nueva Esperanza en la UCTemuco

Orgullosos estaban los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco que esta mañana participaron de la ceremonia de lanzamiento de la Beca Nueva Esperanza, Nuevo Futuro que Fundación Colunga y UNESCO entregan a estudiantes de regulares de primer año de la Educación Superior que hayan ingresado a la universidad vía Propedéutico Unesco.

 

En total son 198 estudiantes beneficiados a nivel nacional, de los cuales 98 pertenecen a la UC Temuco y que esta mañana celebraron esta buena noticia acompañados por sus compañeros de las Universidades Católica de la Santísima Concepción y Austral, Sede Coyhaique, beneficiarios de la zona sur de esta Beca que busca apoyar el acceso a la educación superior en Chile, en virtud de que los jóvenes puedan estudiar y regresar a sus comunidades para contribuir al desarrollo de éstas. El apoyo se concreta en un aporte económico de $85.000 mil pesos para estudiantes de zonas rurales y 75.000 mil pesos para estudiantes de zonas urbanas, beneficio que podrá ser renovado hasta por un máximo de tres semestres.

 

“Esta Beca significa aportar al emparejameinto de la cancha. Estos niños tienen lo mismo que tienen muchos niños, excepto oportunidades. Lo que estamos haciendo es iluminar a niños que son muy talentosos, muy capaces, responsables y esforzados y abrirles una ventana de oportunidades que ellos por supuesto que la toman la aprovechan y terminan siendo los mejores alumnos en sus universidades, así ganan ellos y también ganan las universidades” señaló Paz Portales, Coordinadora del Programa Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

En tanto para Karinna Soto, Directora Ejecutiva de la Fundación Colunga, la beca “busca hacer posible que un estudiante no sólo pueda ingresar a la universidad, sino mantenerse y titularse. Sabemos que esta beca no es sólo al estudiante sino que a la familia y que no sólo entrega dinero sino que entrega ánimo, acompañamiento, es una oportunidad”.

Una oportunidad que los alumnos becados destacan y valoran porque les permite una mayor tranquilidad a la hora de enfrentarse al mundo universitario. Rodrigo Mora, estudiante del Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la UC Temuco y beneficiario dice que “es gratificante saber que el esfuerzo realizado durante la enseñanza media es recompensado con una beca que te permitirá costear los gastos de estar en la universidad, eso nos permite dejar de trabajar para conseguir recursos y enfocarnos solo en los estudios y así obtener mejores resultados”.

Coincidente es la opinión de Rubén Palma del Bachillerato de Ingeniería del Campus Patagonia de la Universidad Austral en Coyhaique, para quien esta beca “es un gran aporte para nuestros gastos en la universidad y nos permite soñar con una buena educación. Yo quiero terminar mi carrera y para eso tengo que irme a Valdivia entonces esta beca es una ayuda muy importante”.

En tanto, Milena Ávila estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción destaca el trabajo realizado en el Programa propedéutico y cómo éste le abrió puertas a educación superior. “Participar en el propedeùtico me sirvió mucho porque pude reconocer en mí cualidades que yo no veía y que la universidad me ayudó a descubrir, además poder ganarme esta beca es una oportunidad para soñar con seguir estudiando y vivir la universidad”.

Cabe destacar que en la zona sur, los mayores porcentajes de beneficiados pertenecen a la Universidad Católica de Temuco lo que refleja el trabajo que se realiza en esta institución por entregar reales oportunidades a los jóvenes de La Araucanía.

“La Universidad ha visto el contexto y ha dado una respuesta en función de ese contexto y también ha tenido la decisión de apoyar y aportar a la sociedad y al país con el Programa Propedéutico, el Bachillerato y hoy día con el Programa el PACE. La UCTemuco está haciendo una apuesta real porque cree que la inclusión en cuanto a educación superior es posible y por lo tanto se presenta como una real opción de ingreso a la educación superior para aquellos jóvenes que antes no la tenían” dice el Dr. Fernando Peña, Vicerrector Académico de la UC Temuco.

“Nosotros como Ministerio de Educación vamos a seguir trabajando para lograr la gratuidad en la educación superior y esta Beca va en esa dirección, entregándole oportunidades a aquellos jóvenes que tienen más dificultades en materia de su capital cultural y del acceso económico para que ellos sean los privilegiados desde el Estado para poder tener acceso a la Universidad” concluyó el Seremi de Educación, Marcelo Segura.

La jornada de lanzamiento de la Beca Nueva Esperanza, Nuevo Futuro consideró una conversación de los alumnos becados con Benito Baranda con quien compartieron sus sueños y proyectos como futuros profesionales, destacando el gran compromiso social que demostraron en sus proyectos tanto de vida como en el mundo laboral.

Facebook Comments