Encuesta de Observatorio Laboral Araucanía detectará oportunidades de empleo en proyectos de inversión

Encuesta de Observatorio Laboral Araucanía detectará oportunidades de empleo en proyectos de inversión

Comentarios desactivados en Encuesta de Observatorio Laboral Araucanía detectará oportunidades de empleo en proyectos de inversión
construcción Sence Observatorio Laboral

En el marco del plan de reactivación económica nacional, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), están desarrollando un sistema de información sobre las oportunidades de empleo a nivel local que se crearán al alero de los distintos proyectos de inversión pública, denominado Sistema de Oportunidades Laborales.  

En dicho contexto, en La Araucanía, la alianza entre el Instituto de Desarrollo Local y Regional, Ider-Ufro y el Sence aplicará una encuesta de demanda laboral destinada a determinar los perfiles necesarios para cada tipo de obra en ejecución, principalmente en las áreas de construcción e inversión regional. 

Der acuerdo al director regional del Sence, Ernesto Salazar, “esta información permitirá además contrastar las necesidades de las empresas a cargo de la ejecución de las obras en cada territorio, con las capacidades ya instaladas a través de los diferentes programas de capacitación que desarrollamos, y si fuera necesario, articular nuevas políticas públicas de capacitación que permitan entregar oportunidades laborales a las personas en cada comuna”, indicó.  

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, señaló que «es muy importante para el gobierno poder identificar en concreto cuál será el impacto de cada una de las inversiones públicas proyectadas en la región. Creemos que es fundamental tener claridad al respecto, no tan solo a la cantidad de puestos de trabajo que puedan generar, sino que, de manera más específica, cuáles son los perfiles que se requerirán, tanto en los segmentos profesionales, como técnicos y de oficios especializados”, manifestó la autoridad.  

En la región de La Araucanía existe una meta inicial de 59 proyectos a catastrar, mediante una encuesta que será aplicada vía telefónica entre los meses de abril y julio de 2021. Serán consultadas las empresas adjudicatarias de proyectos públicos de inversión, y también a los privados que han sido priorizados por la red de observatorios laborales mediante un convenio con la plataforma de la Corporación de Bienes de Capital.   

Camilo Rosas, coordinador del Observatorio Laboral Araucanía indicó que este “es un proceso asociado a la reactivación económica que realizamos como red de observatorios en el país, donde el objetivo es conocer el perfil que se requiere en los proyectos de construcción a nivel regional. La encuesta estará en desarrollo hasta junio próximo y alcanzamos a la fecha un 40% de avance. Por lo que es vital la participación de las empresas en este proceso que sin duda les facilitará los procesos de selección de personal en el mediano plazo”.  

Para el éxito de la encuesta, que generará una línea de encuentro directo entre la oferta y la demanda regional de empleo, se estableció una alianza de trabajo estratégica junto a instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.  

Los encuestadores se estarán comunicando diariamente con los encargados de los distintos proyectos en la región. Ante cualquier duda sobre el proceso, el equipo del Observatorio Laboral Araucanía dispuso del correo observatorio.laboral@ufrontera.cl para consultas.

Facebook Comments