En Villarrica lanzan Programa Municipal Amulen; Avanzando junto a quienes más lo necesitan

En Villarrica lanzan Programa Municipal Amulen; Avanzando junto a quienes más lo necesitan

Comentarios desactivados en En Villarrica lanzan Programa Municipal Amulen; Avanzando junto a quienes más lo necesitan

En dependencias del internado del Liceo Politécnico de Villarrica, se realizó durante la jornada de ayer, el lanzamiento del Programa Municipal Amulen, que en lengua mapuzüngun significa Avanzar.  Iniciativa creada por el alcalde Pablo Astete y que desde el año 2009 trabaja con personas en situación de calle y que padecen dependencia o consumo problemático de alcohol.

Esta iniciativa que se desarrolla en tres líneas de acción como lo son la prevención, control y  tratamiento, depende directamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, y se orienta principalmente en avanzar hacia el camino de la recuperación a partir del compromiso que asume cada uno de los profesionales que integran el programa, quienes en base al afecto trabajan por mejorar las condiciones de vida de los usuarios y de sus familias, logrando vincular todo su entorno en este proceso para alcanzar la rehabilitación.

“Nosotros trabajamos mucho en terreno y desde que partimos en el año 2009 hemos priorizado el acompañar a nuestros usuarios basando nuestro desempeño profesional en la afectividad para que ellos se sientan parte del programa”, comenta Robinson Ávila, coordinador del programa.

Cabe destacar que el programa Amulen está conformado por dos equipos: el primero que funciona en el Cesfam Los Volcanes y está integrado por profesionales que desarrollan tratamiento por medio de procesos de psicoterapia y reeducación; y por  un equipo territorial, compuesto por profesionales que ofrecen orientación y derivación a la red de tratamiento, con énfasis en el trabajo intersectorial y preventivo en cuanto al consumo de alcohol, convirtiéndose en un verdadero soporte social para los usuarios.

Importante es señalar que desde este programa se han abordado grandes problemáticas sociales que se viven de manera silenciosa en la comuna. Así durante el año 2013 fue posible desarrollar el programa Ruta Calle, el cual atendió  durante meses a personas en situación de calle, adultos mayores y personas con capacidades distintas, a quienes se les brindó alimentación y abrigo.

Finalmente cabe señalar  que en el lanzamiento del Programa Amulen  estuvo presente el Alcalde Pablo Astete, quien desde que asumió como primera autoridad comunal ha sido actor principal en la creación de programas e iniciativas que van en directo beneficio de este segmento de la población. “La ayuda que se entrega desde este importante y solidario programa permite  cubrir y entregar una respuesta oportuna frente a la necesidad por la que pasan muchos vecinos de nuestra comuna, con esta iniciativa queremos que aquellos que no tienen nada reciban apoyo y aliento para salir adelante”, comentó el edil.

Facebook Comments