En Temuco se realizó la primera mesa de trabajo para la tenencia responsable de mascotas

En Temuco se realizó la primera mesa de trabajo para la tenencia responsable de mascotas

Comentarios desactivados en En Temuco se realizó la primera mesa de trabajo para la tenencia responsable de mascotas
mesa tenencia responsable mascotas temuco

Con la asistencia de diversas organizaciones e instituciones de la comuna de Temuco, se realizó la primera mesa de trabajo para la tenencia responsable de mascotas, actividad convocada por la Municipalidad de Temuco y cuyo objetivo principal es asegurar la participación ciudadana de las organizaciones promotoras de estos temas, además de veterinarios y universidades en futuros proyectos y políticas públicas con relación a tenencia responsable.

A la actividad, que se desarrolló en salón del concejo municipal, asistieron todas las organizaciones inscritas en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, según dicta la Ley 21.020, tales como las ONG’s Canes y Felinos, Agrupación Social Cuatro Patitas de Labranza, Coalición por la Tenencia Responsable, Fundación de Defensa, Protección, Control y Rehabilitación de Animales Abandonados Los Solos, Consejo Regional La Araucanía del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).

Asegurando que esta mesa de trabajo permitirá crear una ordenanza acorde a las políticas públicas municipales en sintonía con los nuevos tiempos y a la ley, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, se mostró muy contento con dar el primer paso importante en estas materias.

“Estamos muy ocupados en la conformación de esta mesa y agradezco la buena voluntad que han tenido las organizaciones animalistas que participarán. La buena noticia es que esta mesa tendrá una función asesora, así que estamos seguros que los resultados serán significativos”, sentenció la autoridad comunal.

Las materias tratadas en la mesa, fueron la compra y realización de un plan de gestión de una clínica móvil que adquirirá la municipalidad, Centro de Esterilización Labranza, realización de un trabajo para la educación y fiscalización en tenencia responsable, convenio con Universidad Santo Tomás para la implementación de un laboratorio para animales de compañía y Hospital Veterinario. Al respecto, Paola Lara, directora de la carrera de medicina veterinaria de esta casa de estudios indicó que “siempre hemos tenido un trabajo minucioso con el departamento de aseo y ornato, por lo tanto, hoy este trabajo se formaliza ya que tenemos muchos proyectos en conjunto con la municipalidad, que esperamos sacarlos al año 2022. Estamos a disposición, todo por nuestras mascotas y por la comunidad”.

Uno de los puntos, que también logró acuerdo y que captó la mayor parte de la conversación, fue la realización de una actualización y modernización participativa de la ordenanza municipal, con el objetivo de tener un marco regulatorio comunal acorde con la Ley 21.020, que norma la tenencia responsable de mascotas. “Este es un tema que en Chile está muy poco trabajado, la Ley en general está muy poco trabajada y también nuestra función como Médicos veterinarios está muy poco trabajada y este tipo de instancias nos permiten acercarnos a instituciones públicas que finalmente son las que tienen los recursos que nos pueden ayudar a darle más visibilidad y educar a la población que es lo principal y finalmente ayudar a los que salen perdiendo en esto que son las mascotas. La expectativa es que logremos solucionar un poco el tema de los perros vagos en Temuco, que no solo son un problema de ornato también es problema de salud pública”, indicó Sofia Apablaza, presidenta del consejo regional del Colmevet.

Carolina Oñate, presidenta de la organización comunitaria Coalición por la Tenencia Responsable, comentó: “me parece bien este trabajo, estas mesas siempre son necesarias, agradecemos, que haya una sección de participación ciudadana que ojalá pronto se pueda convertir en departamento tenemos, toda la esperanza que este trabajo esta vez sí pueda funcionar y que podamos tener una mejor convivencia con nuestras mascotas finalmente”.

Concejales

En esta mesa participarán también los concejales, Viviana Díaz, Bruno Hauenstein, Carlos Sepúlveda y Soledad Gallardo, quienes decidieron trabajar en representación del Concejo Municipal de Temuco junto a los demás integrantes.

Para la concejala Díaz: “conformar esta mesa de trabajo con las diferentes organizaciones y universidades tiene la finalidad de abordar un tema preocupante que afecta a la comuna. No es posible que las personas no sean responsables con el cuidado de sus mascotas, las cuales son un riesgo tanto a la ciudadanía como a la fauna nativa”.

Finalmente, el concejal Hauenstein comentó: “estamos preocupados con el tema de las mascotas y la idea es ayudar junto a los demás integrantes de esta mesa de trabajo a solucionar este problema que afecta a las personas y al medio ambiente”.

Facebook Comments