En plena restauración se encuentra Templo Patrimonial en Traiguén

En plena restauración se encuentra Templo Patrimonial en Traiguén

Comentarios desactivados en En plena restauración se encuentra Templo Patrimonial en Traiguén

La idea de mejorar esta estructura nace desde la propia comunidad, quienes gracias a su preocupación lograron reunir 33 millones de pesos. Gracias a este esfuerzo ciudadano liderado por la Comisión Pro Restauración encabezada por el párroco Pbro. Luis Barrientos, el ingeniero Carlos Garrido, el abogado César Garrido y el arquitecto, Cristián Rodriguez, se decidió ir en busca de mayores recursos y fue así como postularon al Fondo de Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes, el cual se adjudicaron. Así se logró definitivamente tener 66 millones de pesos para esta recuperación.

Uno de los artífices de este logro es Cristián Rodriguez, arquitecto y docente de la carrera de Arquitectura de la U. Autónoma, quien manifestó que ha sido una gran tarea la que se ha logrado junto a la comunidad, ya que es muy importante poder recuperar estos inmuebles que datan de fines del siglo XIX. «Cada día son menos las edificaciones que se encuentran en pie, por lo que se hace necesario crear conciencia en la comunidad y en los futuros arquitectos, sobre la obligación de preservar un patrimonio que cada día es más escaso».

El profesional agregó, que durante los trabajos de restauración, sus alumnos del taller Historia de la Arquitectura de la UA, visitarán el templo con el objetivo de aprender las técnicas constructivas y aplicarlas en futuros proyectos de restauración.

Al respecto, Diego Medina, alumno de último año de arquitectura y tesista en historia patrimonial, dijo que conocer este tipo trabajos reconstructivos será de mucha ayuda para quienes desean seguir en esta línea de trabajo. «Para nosotros es de gran valor poder conocer en terreno estas primeras manifestaciones arquitectónicas levantadas en la Araucanía y sus técnicas constructivas, ya que enriquece nuestro conocimiento y también nuestra conciencia de mantener estos inmuebles patrimoniales».

Facebook Comments