En plena construccion esta la innovadora vivienda sustentable atrapa lluvia y sol

En plena construccion esta la innovadora vivienda sustentable atrapa lluvia y sol

Comentarios desactivados en En plena construccion esta la innovadora vivienda sustentable atrapa lluvia y sol

La grave contaminación ambiental, producto de la leña, que se registra en gran parte de las regiones del sur de nuestro país, nos hace meditar que hoy más que nunca debemos tomar el desafío de cómo poder ayudar en parte a minimizar el problema.

Sabiendo de la cruda realidad que vive Temuco y Padre las Casas, un grupo de estudiantes de cuarto año de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, decidieron participar el año pasado de un inédito concurso internacional denominado «Construye Solar», el cual busca desarrollar viviendas sustentables de bajo costo, que puedan ser implementadas en distintas regiones del país y el continente.

Hace un par de meses, este grupo participó de la primera etapa del concurso, quedándose con una de las menciones destacadas del certamen, «Innovación Tecnológica», esto gracias a su proyecto de casa «Atrapa Lluvia y Sol», una tipología de vivienda sustentable de aproximadamente 56 mt 2 y de baja demanda energética diseñada especialmente para la zona sur de Chile, y que responde a una arquitectura que otorga soluciones de confort ambiental y disminución de las necesidades de energía con el fin de minimizar las emisiones de material particulado producto de la quema de leña, principal recurso para calefaccionarse en el sur de Chile.

Hoy la historia es distintita, del papel y la maqueta se pasó a la realidad, ya que su proyecto de vivienda sustentable, se encuentra en plena construcción en uno de los patios de la UA en Temuco, y la cual una vez construida pretende ser trasladada hasta Santiago en bloques, para participar de la etapa final del concurso en el parque Bicentenario, lugar donde será expuesta junto a viviendas de otras casas de estudios superiores, a contar del 10 de abril en la instancia final.

El equipo que participa del concurso esta compuesto por los Alumnos, Ángela Cassanelli, Bárbara Neira, Luis Soto, Alejandro Lara y Gabriel Levío. A ellos también se suman los arquitectos y docentes de Jaime Gatica, Carlos García y Paz Serra.

Al respecto, quien lidera este equipo, Jaime Gatica, dijo sentirse muy satisfecho con el nivel de avance que lleva la vivienda, ya que siempre es un desafío llevar lo del plano a la realidad. » Para nosotros es un gran desafío la construcción de esta vivienda, porque nos permite explorar en una materia contingente a la problemática local y los desafíos con que deberán lidiar los futuros arquitectos. La característica de esta casa radica en la utilización de materiales sustentables que permiten generar un mínimo impacto en el medio ambiente, siendo su principal particularidad la incorporación de un invernadero que permite almacenar energía para reutilizarla en los usos diarios de la vivienda».

Por su parte Carlos Garcia, docente a cargo de la coordinación del proceso constructivo, manifestó que la casa se levanta con un sistema industrializado para permitir un prefabricado rápido. «La meta es poder construir la casa en Temuco en 20 días, y posteriormente trasladarla a Santiago. Esta experticia, nos ayudará a reducir su montaje a 10 días».

Al respecto, la Decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Paz Serra, manifestó que llevar este proyecto a la realidad ha sido bastante complejo, debido a la complejidad que tiene su construcción y traslado a la capital, recordando que solo es un proyecto educativo. «Estamos muy contentos, porque a pesar de las dificultades, logramos tener la confianza de nuestra universidad y muchos auspiciadores regionales, quienes se sumaron y creyeron en este innovador proyecto de eficiencia energética.»

Para Angela Cassanelli, alumna integrante el equipo, indica que «es motivante participar de un proyecto que va más allá de los trabajos que hacemos cotidianamente en la universidad, más aún cuando ves como esta idea se transforma finalmente en realidad y lo ves construido, sin duda es muy gratificante».

Facebook Comments