En Museo Nacional Ferroviario, José Painemilla presentó su libro Trekan Antü

En Museo Nacional Ferroviario, José Painemilla presentó su libro Trekan Antü

Comentarios desactivados en En Museo Nacional Ferroviario, José Painemilla presentó su libro Trekan Antü
jose painemilla

Hasta el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda llegó el escritor José Painemilla para presentar su libro de poesía Trekan Antü (Al paso del sol), obra que cuenta con el patrocinio de la Editorial Tiempo 21 y la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura.

El autor del libro, José Painemilla, dijo que “esto es un sueño cumplido, después de 40 años publico una segunda obra, la primera vez un cuadernillo de poesía y en esta etapa más madura saco este libro que para mí tiene un profundo significado. Abarca toda una etapa, todo un proceso, no sólo del conocimiento personal, sino también del entorno, de la región, de lo que acontece, de la vida diaria. Para mí tiene un profundo significado poder cumplir esta meta».

En la poesía el autor se manifiesta, como un desgarrador grito cósmico, el canto general de las especies. Habla de lo que conoce profundamente. No sólo de haber vivido la experiencia y recordarla, sino de procesarla a través de diversos tamices relacionados con los conocimientos provenientes de diversas fuentes que ha ido adquiriendo: ancestrales, teológicos, académicos, así lo señaló Gustavo Adolfo Becerra en el prólogo de la obra.

La presentación del libro Trekan Antü estuvo a cargo del destacado escritor Hugo Alister, quien además de resaltar la obra, recalcó el compromiso desde la autoridad local para generar las condiciones para la presentación de un libro como éste. “Eso siempre es importante, contar con el apoyo de la autoridad para que fluyan los trabajos y no se queden encerrados solamente en sus casas, que haya una circulación de la obra literaria”, expresó Alister.

En la ocasión, Eugenio Salas Olave, director de Editorial Tiempo 21, señaló que “se trata de un trabajo muy interesante, en sus textos poéticos hay expresiones del campesino mapuche que él incorporó y es muy hermoso que haya incorporado esas voces del campo. Es un gran aporte que haya conjugado esa mirada personal e íntima con su reservorio de ocupaciones y labores. Para la editorial Tiempo 21 es un deber y compromiso estar acompañando a los creadores regionales con su trabajo”, destacó Salas.

Algunos datos biográficos de José Painemilla importantes de señalar, es que integró el taller literario de la Biblioteca Municipal de Temuco, en 1981 publicó su cuadernillo de poesía y se ordenó sacerdote en 1989, sirviendo como párroco en Purén, Temuco y Los Sauces. Además, es bachiller en Ciencias Religiosas, profesor, magíster en antropología y fue funcionario público en la municipalidad de Temuco, Conadi y Gobierno Regional.

Facebook Comments