El buen año de Karate en la UFRO

El buen año de Karate en la UFRO

Comentarios desactivados en El buen año de Karate en la UFRO

Desde el 2013 que Karate No Michi Ufro, la agrupación estudiantil que cultiva esta milenaria arte marcial, está presente como organización en la UFRO. El 2014 fue un año donde fueron parte de distintas actividades. Los karatecas estuvieron activos en campeonatos y actividades dentro y fuera de la universidad.
La agrupación estudiantil, que cultiva el estilo Shotokan, tiene como escuela madre al Dojo Samurái Temuco, del Sensei Omar Lara. Este 2015 pretende continuar desarrollando sus actividades habituales, además de seguir sumando integrantes a este activo grupo de artistas marciales y triunfos representando a la Universidad de La Frontera. “Durante el 2014 fueron una de las organizaciones más activas, coordinando el campeonato junto a Taekwondo, asistiendo a competencias y en lo interno se mantuvieron siempre presentes en nuestras actividades DODE; como la Muestra de las Agrupaciones Estudiantiles y dictando sus clases en ambos semestres. Los reconocemos como una agrupación muy comprometida con su quehacer y con nuestras actividades universitarias.” Comentó la Jefa de la DODE, Cristina Munro, valorando el trabajo de los karatecas.
Juegos marciales y entrenamientos
A finales del primer semestre, el 20 de junio, se desarrollaron los Juegos Marciales UFRO 2014, actividad deportiva que unió a las agrupaciones Karate No Michi Ufro y Taekwondo UFRO, en un evento inédito. Con el Gimnasio Olímpico como escenario, se llevaron a cabo competencias paralelas de cada disciplina. Para Karate en Kata (formas) y Kumite (combate) y en Taekwondo Kiorugui (combate).
Durante todo el año, la agrupación mantuvo sus prácticas semanales de Karate, dedicadas tanto a los entrenamientos deportivos como a cultivar lo marcial, este último aspecto resulta de relevancia para Edgar Aguilar, estudiante de Ingeniería Civil Industrial Mención Informática e instructor a cargo “Nos enfocamos bien, realizamos dos clases de formas y una deportiva; al combate. Es importante no dejar de lado la esencia, no escapándose a lo deportivo, ya que si nos volcamos hacia la competencia de combate, deja de ser un arte marcial y se convierte solo en un deporte.” Explica el cinturón negro, reforzando el espíritu que mueve a la agrupación.
Gran cierre de año
Uno de sus mayores logros en el año, fue el registrado en un campeonato desarrollado en Concepción, el 30 de noviembre, en el “Torneo Nacional Abierto de Artes Marciales: Copa Hualpen”. La agrupación regresó a La Araucanía, cargada de medallas y muy satisfechos con su participación, dado el nivel presentado por los artistas marciales del evento “Era un campeonato que abarcaba muchas disciplinas, muchos competidores y varios chicos buenos. Para nosotros resultaba muy importante participar como grupo y la universidad, a través de la DDE y la Coordinación de Deportes, Depto. de Mecánica entre otros, nos ayudó bastante y logramos conseguir los fondos.” Comentó conforme Aguilar.
Se destaca en relación a su participación, que el equipo de Karate No Michi Ufro estuvo compuesto por algunos integrantes novatos, que a pesar de su poca experiencia, igualmente lograron sobresalir e imponerse en sus respectivas categorías, tanto de combate como formas. El instructor y coatch en el torneo indicó “Participaron, desde chicos que llevaban un mes practicando, hasta los instructores. Me sorprendí y quede muy contento con el desempeño, ya que los nuevos sacaron lugares en Kata y Kumite. Luego de hecho el recuento nos dimos cuenta que ganamos todas las categorías en las cuales nos presentamos.”

Facebook Comments