Doctor Juan Enrique Froemel inauguró el año académico U. Autónoma

Doctor Juan Enrique Froemel inauguró el año académico U. Autónoma

Comentarios desactivados en Doctor Juan Enrique Froemel inauguró el año académico U. Autónoma

Con la presencia de un centenar de alumnos, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile inauguró el presente año académico. El Decano, Dr. Juan Enrique Froemel Andrade, encabezó una Clase Magistral en que analizó la reforma educacional que se llevará a cabo en el país, para luego profundizar en los factores del docente que impactan en el proceso educativo.

El Decano dijo que aún existe mucho desconocimiento sobre cuál será efectivamente la reforma que se realizará al sistema educativo. “Hay variables que se están considerando como centrales y críticas; que no –necesariamente- la investigación respalda que lo sean. Uno de los ejemplos es que el tipo de administración de las escuelas; en ninguna parte del mundo se ha relacionado directamente con que los niños aprendan más. Sean públicas o privadas, aprenden en forma relativamente igual. Por lo tanto, tenemos que poner el acento en aquello que cambie realmente las cosas y no en aquello que mantenga las cosas iguales, precisó el Dr. Juan Enrique Froemel.

De lleno en la Clase Magistral, el connotado Doctor en Educación, hizo un interesante análisis sobre todos los factores que influyen en el proceso educativo y que guardan relación con el docente. “Mostré cuál era el verdadero impacto de los factores del profesor en la educación. En nuestro país y el mundo se habla mucho que existe un factor que responde por el aprendizaje del niño. Lo que hice fue analizar cuáles de los factores del docente tienen impacto”, agregó el Decano Froemel.

En la Inauguración del Año Académico participaron profesores de todas las carreras de la Facultad. El docente Rubén Cid, aportó con su visión. “Existe una dicotomía que plantean algunos: que son los contenidos los importantes, las metodologías o nos centramos en los procesos de los estudiantes. Sin embargo, hay que combinar estas variables y analizar cuál es el efecto en el rendimiento. Para nosotros es importante conocer a los futuros pedagogos que egresarán de la U. Autónoma para que conozcan el contexto mundial y no sólo tengan una mirada local”, dijo.

Para Ignacio Painén, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, esta fue una instancia muy productiva de la que sacó una importante lección. “Es fundamental conocer a nuestros estudiantes. Es un paso que nos va a permitir desarrollar un aprendizaje significativo y creo que es tarea fundamental de los docentes, no sólo conocerlos a ellos sino que también a sus familias, porque somos una comunidad educativa”, sostuvo.

Juan Enrique Froemel Andrade es Doctor en Educación de  la Universidad de Chicago con especialización en Medición, Evaluación y Análisis Estadístico. También es Master of Arts (A.M) en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago 1979; Bachiller en Ciencias e Ingeniero en Armas (Telecomunicaciones) por la Academia Politécnica Naval de Chile, 1974. Fue Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entre 1985 y 1990, Secretario General de la Universidad Santa María en 1985; coordinador de diversos equipos en la UNESCO entre 1998 y 2003; y consultor de la OCDE en 1995. Además, se desempeñó como Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Chile entre el año 2009 y 2010. Posteriormente, asumió el cargo de Rector de la Universidad UNIACC entre los años 2010 y 2013. Hoy es el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, asumiendo esta importante labor con responsabilidad sobre las sedes de Santiago, Talca y Temuco.

Facebook Comments