Doctor extranjero de la U. Autónoma realiza inédita investigación sobre historia del deporte en Chile

Doctor extranjero de la U. Autónoma realiza inédita investigación sobre historia del deporte en Chile

Comentarios desactivados en Doctor extranjero de la U. Autónoma realiza inédita investigación sobre historia del deporte en Chile

Todo un aporte para el país será el análisis bibliométrico de la producción científico-técnica, que incluye libros, revistas y artículos de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Chile, desde 1906 hasta 2014, que prepara el Doctor Mikel Pérez en la Universidad Autónoma de Chile. El docente español terminó la etapa exploratoria y ya comienza a trabajar en el cierre del proyecto, analizando los hallazgos para dar origen a la publicación final que será presentada a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

“Este es el primer trabajo que recopila toda la información del rubro en Chile. Para el estudiante es un referente, desde el que pueden comenzar los suyos. Para el docente, significa conocer cuáles son los temas sobre los que se ha investigado. Para el investigador es saber qué se ha hecho en todo este periodo para comenzar desde ahí sus trabajos”, explicó el Doctor Pérez.

Durante todo este año, el docente ha realizado la consulta directa de todos los documentos con visitas a la Biblioteca Nacional de Chile y otras universitarias, así como la consulta de bases de datos nacionales e internacionales.

La idea es determinar cuáles son los periodos con mayor cantidad de publicaciones, las temáticas más estudiadas y quiénes son los autores o instituciones con mayor visibilidad en el ámbito internacional. Por otro lado busca discutir las posibles causas sociales, políticas, económicas y culturales que han influido -favorecido o imposibilitado- en la evolución de esta producción científica.

“Nos sitúa, como casa de estudios, en la posición para tomar decisiones a futuro, no sólo con nuestros estudiantes sino con nuestro cuerpo académico. A nivel personal hay un reconocimiento por Fondecyt en el ámbito profesional. Además -con mi trabajo- me estoy convirtiendo en un referente a nivel nacional, porque estoy aportando con descubrir quiénes hemos sido en el área de las ciencias del deporte y, a partir de aquí, hasta dónde podemos avanzar”, agregó el Doctor Mikel Pérez.

Los principales hallazgos –señala el investigador- son un total de 3 mil 319 artículos a nivel nacional publicados entre 1912 y 2014. Los principales periodos de publicaciones corresponden a las décadas de 1960 y 1990 con la aparición de 437 y 420 artículos respectivamente.

Respecto de cuál será su nuevo reto profesional, el docente, tiene claridad. “Mi campo de especialización son las revisiones bibliográficas. Entonces sería interesante hacer una nueva investigación pero en un campo más amplio, como la educación. Por otro lado, me gustaría incursionar, en el ámbito sociocultural, o sea en los factores que han influido sobre la educación física”, sostuvo.

Respecto de los sistemas de bibliotecas a nivel nacional –dice- hay que mejorar. “Hay muchos recursos pero siempre hay algunas trabas para acceder a los libros y revistas más antiguos, y a aquellos que tuvieron mejor tiraje. El desafío –a nivel nacional- es perfeccionar nuestro sistema de archivos y sistemas de base de datos online”, puntualizó.

Mikel Pérez Gutiérrez es Doctor Europeo en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León, España. Se integró en 2013 como docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física en Temuco, en el marco del programa PAIR; una iniciativa única en la educación superior privada, que convocó a profesores universitarios de las más connotadas casas de estudios europeas.

Facebook Comments