El docente del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP Temuco, Paulo Colomés, obtuvo el segundo lugar a nivel mundial en el Concurso de Cisco Networking Academy.
La competencia, en la que participaron más de dos mil instructores Cisco de los cinco continentes, consistió en enviar un proyecto on line que ayudara a mejorar las clases y beneficiara a los alumnos en áreas técnicas. En ese contexto, Colomés presentó el proyecto «Aprendizaje Colaborativo Remoto en Tiempo Real», obteniendo así el segundo puntaje más alto en este concurso y sólo superado por un instructor de China.
Al respecto, Paulo Colomés sostuvo que “el proyecto fue establecer una clase simultánea en línea entre dos universidades, en este caso para probar el sistema utilizamos las Sedes de INACAP Temuco y Concepción-Talcahuano, reunimos a alumnos que estaban en el mismo nivel y realizamos el proyecto con grupos de trabajo, estableciendo una colaboración entre gente que no se conoce e interactuando a través de un chat y Skype”.
Sobre la importancia de participar y lograr ser reconocido entre los profesionales de Cisco, el docente comentó que “este premio es importante profesionalmente porque valida nuestro trabajo y nos afirma que estamos en la senda correcta. Creo que siempre hay que participar porque es una carrera que cambia cada año y este tipo de instancias permite un constante perfeccionamiento, además es bueno porque INACAP Temuco logra renombre a nivel internacional, se conoce lo que se está haciendo acá y sirve para que nuestros alumnos se den cuenta que la educación que entregamos está a nivel mundial”.
Sobre las expectativas y proyecciones para implementar el proyecto «Aprendizaje Colaborativo Remoto en Tiempo Real», Paulo Colomés destacó “he recibido consultas para realizar clases simultáneas desde INACAP Temuco a Bolivia, Colombia y Estados Unidos. Creo que es muy importante para nuestros alumnos y con esto se dan cuenta que los contenidos que entregamos no están acotados sólo a la realidad regional, sino que les servirá para desarrollarse profesionalmente en cualquier país, no existe ninguna diferencia con lo que se estudia acá o en Japón, y con estos concurso reafirmamos esto”.
Destacar además que Paulo Colomés ha obtenido otros logros en su carrera profesional como es el tercer lugar en la Competencia Nacional de Instructores Cisco 2012 y su participación como juez en el WorldSkills Leipzig 2013 desarrollado en Alemania, por ser uno de los instructores más importantes de Chile.