Dirigentes del comercio y el turismo nacional se reunieron con la senadora Aravena a analizar la crisis sanitaria

Dirigentes del comercio y el turismo nacional se reunieron con la senadora Aravena a analizar la crisis sanitaria

Comentarios desactivados en Dirigentes del comercio y el turismo nacional se reunieron con la senadora Aravena a analizar la crisis sanitaria
Carmen Gloria Aravena

Invitada por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), la senadora Carmen Gloria Aravena expuso ante más de 100 dirigentes y líderes nacionales, de las diferentes cámaras de comercio y turismo de las 345 comunas del país, los que se conectaron de manera virtual desde todas las regiones, para analizar la situación de crisis que hoy los aqueja en el contexto de la Pandemia.

En una primera parte, la senadora realizó un completo análisis de la situación política y económica del país, para luego dar respuesta a una serie de inquietudes que la confederación hizo llegar a la parlamentaria, en materia de focalización del apoyo financiero del Estado a los gremios del comercio y el turismo, así como también respecto a una mayor capacitación y la manera de enfrentar la informalidad en las calles, lo que genera una competencia desleal para el comercio formal.

Al respecto, el presidente de la Confedechtur, Rafael Cumsille, agradeció el tiempo que la parlamentaria se tomó para responder a cada una de sus consultas.

“Fue una reunión con gran cantidad de dirigentes de todo el territorio nacional, se conectaron más de 100 líderes de Arica a Magallanes, a una presentación de gran nivel, tal es así que una reunión que pudo haber durado 30 minutos, alcanzó casi tres horas. Los socios dialogaron con ella, realizaron consultas y a la vez algunas sugerencias. Estamos muy agradecidos”, dijo.

Por su parte, la senadora Aravena indicó que el gobierno y el Congreso deben partir por reconocer que, en el contexto de la pandemia, existe una enorme deuda con gran parte del comercio detallista y las (micro, pequeñas y medianas empresas) Mipymes, las que producto de las extendidas cuarentenas y restricciones sanitarias, se han visto severamente afectadas al no poder abrir sus puertas.

«Muchas de nuestras Mipymes cerrarán sus puertas si no entregamos una solución focalizada. Se necesitan más recursos a través de Sercotec y Corfo, así como también crear líneas de Fogape diferenciadas según el sector económico, pues es evidente que, por ejemplo, en el caso del turismo no tendrán la posibilidad de pagar en sólo un par de meses. Además, se debe evaluar una exención o rebaja en el pago de patentes comerciales y que las deudas previsionales de las Pymes queden exentas del pago de multas», sostuvo.

Asimismo, la senadora añadió que si bien, la informalidad y el comercio ambulante es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo, este se ha visto agravado durante la crisis sanitaria que enfrentamos. “Considero que las herramientas que tiene el Estado, a través de organismos como el Fosis, deben propender a que quienes ejercen una actividad comercial de manera informal, puedan iniciar actividades y formalizar su negocio”.

Cabe recordar que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 95% de estas organizaciones comerciales en Chile, otorgando alrededor del 70% del empleo en el país, por lo que si éstas quiebran, se verá gravemente afectada la economía.

Facebook Comments