Dirigentes De La Araucanía Inician Trabajo Para Mejorar Intervención De Indap

Dirigentes De La Araucanía Inician Trabajo Para Mejorar Intervención De Indap

Comentarios desactivados en Dirigentes De La Araucanía Inician Trabajo Para Mejorar Intervención De Indap

Una alta participación de dirigentes campesinos de casi todas las comunas de la región, un diálogo abierto y el compromiso de iniciar un trabajo inclusivo, participativo y técnico,  orientado a  mejorar la intervención de INDAP en beneficio de la Agricultura Familiar de La Araucanía, marcaron la primera reunión ampliada de los Comité Asesores de Áreas (CADAS) y  del Consejo Asesor Regional (CAR),  órganos consultivos y  de representación campesina  de INDAP elegidos democráticamente  a través de elecciones abiertas.

Entre las propuestas de trabajo que se abordaron se encuentran, la implementación de una política de riego y del recurso hídrico, como factor fundamental para el desarrollo productivo; mejorar el acceso a programas de suelos, a más y mejor asesoría técnica, conjuntamente con generar canales  de comercialización reales a través de circuitos cortos entre consumidor y productor. Generar alianzas con otras instituciones de fomento y trabajar en dar valor agregado a los productos campesinos.

Del mismo modo, se acordó trabajar en poder flexibilizar la normativa de los programas de suelos, de tenencia de tierras y  revisar la reglamentación  del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), principalmente en la acreditación, para que los agricultores mapuche puedan avanzar hacia un  desarrollo productivo integral de las  comunidades y su territorio.

Asimismo, se socializaron las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo, medidas que fueron profundizadas por el Director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, y altamente valoradas por los dirigentes, principalmente la Reforma al código de Aguas, particularmente, a  concebir el  agua como un bien público.

Moenen-Locoz, junto con destacar  el compromiso y el empoderamiento de los dirigentes,  hizo un llamado a trabajar juntos para  disminuir las brechas de desigualdad que existen entre los grandes y pequeños agricultores. “Queremos que ustedes  sean nuestros aliados estratégicos y  parte activa de este trabajo  que iniciamos. No sólo quiero invitarlos,  sino  también,  motivarlos a trabajar juntos porque su opinión es importante. Quiero felicitarlos por la propuesta de trabajo que nos han entregado, es un insumo estratégico para mejorar nuestra intervención, en concordancia con las reales necesidades que tiene la Agricultura Familiar “.

Agregó que “esta cercanía,  es  el sello que tendrá nuestra gestión del  Gobierno de la Presidenta Bachelet. Hemos solicitado a las Agencias de Áreas de INDAP  abrir espacios de participación con ustedes, porque la participación y la consulta son requisitos fundamentales para mejorar nuestros programas”.

Para el dirigente y  presidente del CAR Araucanía, Bambino Caire, “este ampliado, después de cuatro años, es la mejor convocatoria que hemos tenido, y eso refleja de que la gente quiere seguir trabajando, que les den la oportunidad de participar en las políticas del agro. Destacamos la voluntad  del Director Regional de escuchar  a todos, de  responder las inquietudes y su compromiso de abrir espacios para el trabajo asociativo, como las cooperativas.  Su compromiso de ir,  paso a paso, solucionando los problemas que existen en los programas territoriales y lograr focalizar más recursos en la asesoría técnica  para que los agricultores puedan postular a proyectos de inversión”.

Por su parte la dirigenta de la comuna Loncoche, Edith Carileo, de igual forma valoró esta instancia. “Hoy las autoridades  tienen el apoyo  y la fuerza de la gente. De la postergación durante estos últimos años,  pasemos a las soluciones. Estos espacios son importantes porque hay voluntad de escuchar nuestra opinión y trabajar en la propuesta que hemos entregado”.

 

Facebook Comments