Directorio De La Amra Tuvo Una Intensa Reunión De Trabajo

Directorio De La Amra Tuvo Una Intensa Reunión De Trabajo

Comentarios desactivados en Directorio De La Amra Tuvo Una Intensa Reunión De Trabajo

Con   la participación de Marcelo Segura, Seremi de Educación se inició la jornada que tuvo entre sus objetivos conocer de primera fuente los cambios estructurales que se hará a la educación. Saber cómo operará y el alcance e implicancias para la gestión municipal. Reforma integral que pretende que la educación sea un derecho y no  bien de consumo.

Alfredo Riquelme, Presidente de la AMRA y alcalde de Teodoro Schmidt, afirmó ser partidario de la educación pública participativa e hizo hincapié en que no se deje de lado la identidad y pertinencia en las distintas comunas de la región,  “Si vamos a tener una reforma educacional que sea con la participación de los ciudadanos, con el conocimiento de las personas que han estado relacionadas directamente con educación y no solamente que venga una reforma desde el nivel central y se nos entregue a cada una de las regiones y/o comunas.  Yo espero que esto se realice de la mejor forma, hay que desmunicipalizar la educación, de tal manera que solo quede un ente que trabaje y se dedique en forma exclusiva a la educación, dando la seriedad que corresponde a lo que significa e implica trabajar con niños, jóvenes y su futuro”, enfatizó.

En este ámbito, el Seremi de Educación solicitó al Directorio que a través de esta organización se canalice e informe la postura de los alcaldes en materia de desmunicipalización y se proponga  una selección de Comunas con las que se podría  ejecutar el plan piloto de desmunicipalización.

Marcelo Segura, Seremi de educación valoró que el Directorio de la AMRA este interesado en conocer de primera fuente los proyectos de ley que anunció la Presidenta Michelle Bachelet: fin al lucro, fin a la selección, fin al copago y la instalación de un administrador previsional e indicó “Nos interesa ir despejando dudas en cómo será  el proceso de desmunicipalización en el sentido que va a significar un mejor desempeño de los estudiantes, un mayor compromiso de sus familias y de sus territorios en los procesos educativos. La mayoría de los integrantes del Directorio señaló estar de acuerdo con el proceso de desmunicipalización lo que me deja muy contento y en la medida que tengamos más antecedentes los vamos a compartir, por ejemplo cómo será la distribución geográfica, si será distrital, si va a ser un poco más amplia, qué papel puede tener la AMRA, los apoderados, los centros de padres  y en definitiva el diseño que va a tener la bajada del proyecto”. Y agregó “Estamos disponibles para seguir aportando información, espero tener otra conversación con la AMRA la primera semana de junio  para dar a conocer el proyecto de educación parvularia que va a traer consigo no solamente la definición de políticas hacia la primera infancia sino también construcción de salas cunas y aumento de espacio para la cobertura en jardines infantiles”.

En otra línea y atendiendo otro eje de la asociación que es fomento productivo, el Directorio recibió a la directiva de la Mesa Regional de la Mujer Rural,  instancia que opera bajo el alero de Indap y cuyo fin es aportar al desarrollo de mujeres productoras campesinas.

En esta oportunidad compartieron hitos de su trayectoria (10 años), los espacios que han logrado abrir para dar a conocer y vender sus productos  tanto a nivel comunal como regional, sus desafíos a corto y mediano plazo. Fue precisamente para cumplir en ésta última tarea que  decidieron vincularse con la AMRA.

“Para nosotras esta reunión con el Directorio de la AMRA es estratégica ya que necesitamos el apoyo de los alcaldes de las distintas comunas. Los lugares rurales son muy dispersos, hay muchas mujeres que desconocen todos los beneficios que esta mesa regional le puede otorgar en cuanto a información y oportunidades para salir adelante con el trabajo que habitualmente realizan: textilería, agroelaborados, artesanía en madera, hortalizas, entre otros.  Nuestra principal necesidad en este momento es poder contar con más espacios para ubicar nuestros productos, también necesitamos que nuestras mujeres salgan seguras al mercado a vender sus productos y eso lo vamos a conseguir cuando contemos con nuestra documentación, nuestra resolución sanitaria y en el caso de los emprendimientos rurales todo lo que tenga que ver con los alcantarillados, las carpetas del rubro y todo eso que para nosotras es fundamental para poder trabajar”, explicó Irma Landeros, delegada comunal de la Mesa de la Mujer Rural de Pucón.

 “Yo conozco muy bien lo que hace la Mesa Rural de Mujeres. Apoyaremos su labor porque es una buena instancia. Destacar que son mujeres que trabajan con mucho esfuerzo, que quieren emprender, salir adelante. Ellas no quieren ser una carga para los municipios y para ellos debemos estar disponibles para apoyar y respaldar para que sean exitosas en lo que se están proyectando”, señaló Alfredo Riquelme, Presidente de AMRA

Finalmente se contó con la presencia de la Directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Gabriela Marihuan quien compartió con el Directorio el trabajo que están ejecutando en comunas de la Araucanía en los ámbitos de educación,  salud, trabajo, habitabilidad y cultura. Con el fin de establecer lazos y alianzas estratégicas con la AMRA.

Facebook Comments