Con 80 votos a favor, 6 abstenciones y 53 en contra, la Cámara de Diputados, aprobó la extensión del Estado de Emergencia, para las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, lo que fue ratificado también en el Senado.
El parlamentario por La Araucanía de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb Schifferli, era urgente mantener la medida que ha traído una mayor sensación de seguridad para los habitantes de los sectores en conflicto, aunque calificó de «llamativo y de doble estándar» la postura del candidato de la izquierda Gabriel Boric.
El congresista señaló que es extraño que alguien rechace los actos de delincuencia y tenga una postura ante determinadas situaciones, pero para otras simplemente haga vista ciega y muestre su negativa a la opción de contar con mayor resguardo en zonas en que la violencia y los actos que buscan infundir el temor y el terror en la comunidad, se han repetido en los últimos meses.
«El candidato de la izquierda se negó a extender el Estado de Emergencia para las provincias en conflicto, demostrando que para él la seguridad apunta sólo hacia un lado. En La Araucanía estamos aburridos de la violencia y con la presencia de las Fuerzas Armadas en terreno, se han reducido estos hechos y misteriosamente el candidato a la presidencia no le gusta, esto es llamativo y demuestra un doble estándar total», indicó Rathgeb.
El legislador agregó que sería oportuno que algunos congresistas que no conocen la realidad que se vive en la zona, dejen de emitir juicios sin ningún tipo de base.