Diputado Meza solicitó a ministra Rubilar que Gobierno impulsa agenda legislativa para pueblos originarios

Diputado Meza solicitó a ministra Rubilar que Gobierno impulsa agenda legislativa para pueblos originarios

Comentarios desactivados en Diputado Meza solicitó a ministra Rubilar que Gobierno impulsa agenda legislativa para pueblos originarios

Para nadie es indiferente a nivel nacional los graves hechos que se han registrado en la región, desde la huelga de hambre de comuneros mapuches, los incidentes en los municipios, quemas de camiones, cortes de carretera y protestas en casi todas las comunas de La Araucanía.

Esta situación ha llevado a replantearse los temas pendientes que existen en torno al pueblo mapuche, sobre todo en materia legislativa que llevan más de 8 años sin que se concreten y en donde el Diputado Fernando Meza ha estado solicitando desde un principio.

Es por ello que el parlamentario sostuvo una reunión personal invitada por la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para que a través de esta repartición pública se materialicen cuanto antes dos temas que para Meza son relevantes: agenda legislativa para pueblos originarios y que se intermedie ante la situación de mapuche detenidos teniendo en cuenta que no existe revisión del Convenio 169 de la OIT.

“Le he manifestado a la Ministra Rubilar que existe una retraso inexplicable, no sólo de este gobierno sino también de los anteriores, en torno a los derechos representativos de los pueblos indígenas como son los escaños legislativos, la creación del Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos el cual sería un interlocutor válido en este conflicto. Si no avanzamos en este punto que es político, no tendremos herramientas para llegar a una solución efectiva”, indicó Meza.

Además, el parlamentario agregó que en la conversación le planteo un tema que es relevante para este problema y “este tiene que ver con que la Justicia revise las medidas cautelares de mapuche detenidos teniendo en cuenta el Convenio 169, a fin de descomprimir el actual panorama de tensión”.

Finalmente, Fernando Meza le expresó a la Ministra de MDS que “sería además pertinente dar gestos y señales a las ya expuestas y que se decrete feriado el 24 de junio Día Nacional de Pueblos Originarios. En definitiva, le expuse que en mi rol de parlamentario tanto en la agenda legislativa, cómo en ser puente para el dialogo, estoy disponible. Todos tenemos que aportar en este conflicto y dar soluciones reales, inmediatas y dejar de dilatar propuestas que llevan años sin concreta”.

Facebook Comments