Diputado Edwards y desempleo en La Araucanía: “Existe un porcentaje importante que mes a mes va a trabajar a la calle”

Diputado Edwards y desempleo en La Araucanía: “Existe un porcentaje importante que mes a mes va a trabajar a la calle”

Comentarios desactivados en Diputado Edwards y desempleo en La Araucanía: “Existe un porcentaje importante que mes a mes va a trabajar a la calle”
El diputado José Manuel Edwards.

Con preocupación reaccionó el diputado por La Araucanía, Rojo Edwards, tras conocer los últimos resultados de la encuesta de empleo del INE, que ubicó a la región en el 10° lugar del país con un 7,6% de desocupación. Para el parlamentario, “que el desempleo esté más alto que el promedio nacional, es parte de una constante en los últimos años, pero pareciera que el gobierno prefiere mirar el techo”.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Economía, desglosó las cifras y explicó que “lo que impide que los resultados no se disparen a la baja-considerando que los empleos asalariados decayeron en un 5,8%- es el récord de trabajadores por cuenta propia. que en este trimestre registró un alza de 7,9%, 10.879 personas más en comparación con el mismo trimestre móvil del año pasado”.

“Las políticas de empleo de la Nueva Mayoría han fracasado, porque lo que logran es que cada mes haya varios miles de personas de la región que se tienen que ir a trabajar a la calle. Son trabajos por cuenta propia, sin cotizaciones, sin salud y sin un sueldo fijo. Las cifras de empleo que se muestran en este sentido son incluso tramposas”, complementó Edwards.

Del mismo modo, el legislador señaló que existe también un preocupante aumento en el desempleo femenino.“ Nuestra región y las políticas laborales están en deuda con las mujeres. El desempleo en este sector de la población es de 9,4%, lo que ubica a nuestra región en el penúltimo lugar del país. Es más, de hecho la mayoría de los trabajadores por cuenta propia son mujeres, lo que aumenta su vulnerabilidad”

Finalmente, el diputado de oposición recalcó que “en ningún caso son cifras para celebrar, sino que todo lo contrario, por eso esperamos que se enciendan las alertas y de una vez por todas, se impulsen las inversiones y las medidas que fomenten la creación de más empleo, que sea digno y con seguridad social “.

Facebook Comments