Día Internacional Erradicación de la Pobreza

Día Internacional Erradicación de la Pobreza

Comentarios desactivados en Día Internacional Erradicación de la Pobreza

Cuando tenía 16 años, Jorge Nieto aprendió a bucear. Desde pequeño admiró cómo su familia, especialmente su abuelo, se dedicaban a la labor de mariscar. “Me crié en una caleta, así que siempre vi como lo hacían”, cuenta. Gracias a este oficio, ha surcado otras aguas del país, pero su día a día está en la localidad de Nehuentúe.

 

Todo el año, y en diferentes horarios –dependiendo de las mareas- ingresa al agua para la extracción de mariscos que vende en un local de la caleta de este pintoresco pueblo de pescadores. “El fuerte de nuestro oficio es entre septiembre y abril, así que ahora es más relajado”, afirma. Por lo mismo, necesitaba recursos para invertir en su emprendimiento. “Es buena la ayuda que nos da Fondo Esperanza, sobre todo porque los microcréditos nos permiten comprar mercadería que, en mi caso, son los implementos para bucear. Además, hemos mejorado nuestra situación económica”, comenta.

 

Él forma parte del Banco Comunal (BC) “Tejiendo redes”, un grupo en el cual aprendió a ser sociable, buen compañero y responsable. “Me gusta estar en la institución, porque los beneficios no sólo son económicos, también nos ayuda a relacionarnos con otros”, señala.

 

Tal como Jorge, según cifras de la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chile, en nuestro país existen más de 1 millón y medio de microemprendedores que necesitan de financiamiento para sus proyectos y a la larga para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. Lamentablemente, en estos momentos sólo 125 mil personas reciben algún tipo de apoyo en lo que se refiere a microcréditos productivos, pero no es por falta de recursos, ya que lo llamativo es que estas herramientas sí están disponibles.

 

Los microcréditos productivos son una de las alternativas más viables que tienen los emprendedores para desarrollar sus negocios. En Fondo Esperanza se caracterizan por ser préstamos cortos, es decir, plazos de pagos acotados; dineros que van en directo uso para invertir en sus emprendimientos y cuotas de bajo monto.

 

De esta manera, las personas que día a día se la juegan por un trabajo independiente tienen las herramientas para salir adelante junto a sus familias. De la misma forma en que lo hace este emprendedor de la Región de la Araucanía.

 

Fondo Esperanza, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA

Creada en 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA promueve el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas más desfavorecidas, a través de las Finanzas Responsables Productivas, su especialidad y metodología.

Actualmente, la Fundación atiende a 1,5 millones de personas en América Latina, estando presente en siete países de la región a través de ocho entidades de microfinanzas: Banco de las Microfinanzas Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile), Contigo Microfinanzas (Argentina), Microserfin (Panamá), y la Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).

Desde su creación en 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA ha entregado créditos productivos por valor de más de 6.058 millones de dólares a 4,4 millones de emprendedores de bajos ingresos. El 96% de sus clientes han tenido éxito en el negocio que han emprendido.

Facebook Comments