Deportista temuquense apoyado por la U. Autónoma ganó oro en Circuito Brasileño‏ de levantamiento de pesas

Deportista temuquense apoyado por la U. Autónoma ganó oro en Circuito Brasileño‏ de levantamiento de pesas

Comentarios desactivados en Deportista temuquense apoyado por la U. Autónoma ganó oro en Circuito Brasileño‏ de levantamiento de pesas

El deportista local, Jorge Carinao, dejó bien puesto el nombre de La Araucanía en el Circuito Internacional Loterías Caixa de Brasil tras ganar una medalla de oro en su actuación en el Campeonato Paralímpico de Levantamiento de Pesas.

 

El campeón nacional se impuso en la categoría de los 54 kilos tras levantar las barras con 141 kilogramos de peso. Ahora deberá demostrar su talento en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, competencia a la que ya está clasificado.

Hoy, Jorge Carinao es hoy el decimocuarto mejor levantador de pesas del mundo y número uno de toda América en categoría palaolímpica. Antes de un grave accidente, ocurrido en 2008, tenía una posición destacada a nivel continental al obtener el segundo lugar en los Panamericanos de Perú y de Ecuador.

Hoy, con apenas 23 años, el apoyo económico de la Universidad Autónoma de Chile, obtuvo un nuevo triunfo.

Si bien no es estudiante de la casa de estudios, gracias a su apoyo financiero ha podido concretar algunos de sus grandes sueños, al participar en las competencias más importantes a nivel continental en su disciplina: primero fueron los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y el año, batió el récord mundial de la categoría -59 kilos, al levantar 181 kilogramos en la final del Circuito Loterias Caixa, que se disputó en Fortaleza, Brasil.

«El aporte de la Universidad Autónoma de Chile fue súper importante», dice Carinao. «Toqué muchas puertas y no conseguía reunir el dinero en ninguna parte, hasta que la Universidad me llama para informarme que me iban a ayudar a financiar esos dos viajes al extranjero», sostuvo

Como si hubiese sido entre suerte y persistencia, entiza que «el ofrecimiento llegó en el momento». Explica que el Comité Olímpico de Chile en su caso no entregó recursos para implementación deportiva, de modo que los aportes universitarios le han permitido adquirir el equipo necesario para seguir competiendo.

Y lo ha hecho con convicción. Pues obtuvo Oro en el la Medalla de Plata en el Abierto de Malasia en 2012 y la presea dorada en los Juegos de Fortaleza, Brasil. En mayo de este año partió al Abierto de Rusia y aunque terminó en el quinto puesto, logró un nuevo récord panamericano al levantar 140 kilos

«Mi accidente del 2008 fue muy complejo. Traté de estudiar y no pude, tampoco quise volver a entrenar. Después de un año más o menos empecé a dejar de cuestionarme y empezar a enfocarme de nuevo en el deporte», destaca Jorge Carinao.

Transcurridos ya casi cinco años de ese terrible 20 de diciembre, hoy este joven deportista vuelve a levantarse bajo una sólida base, en la que sabe que también está la Universidad Autónoma de Chile.

«El camino ha sido largo, sufrido. Pero viendo todo lo que he hecho me siento muy satisfecho porque he podido llegar adonde yo quiero»
El director de Extensión y Comunicaciones, Miguel Mellado, valoró el logro. «Jorge representa el sello que hemos impreso a la educación superior del país durante los últimos 24 años. Nuestra casa de estudios se la juega por la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, entregando a sus alumnos un entorno académico que permita el desarrollo de sus talentos académicos, deportivos, culturales y personales. Estamos muy contentos con este nuevo logro y sin duda lo seguiremos apoyando en su carrera, en que se ha convertido en uno de los mejores del mundo», indicó.

Facebook Comments