Departamento de Ciencias Sociales UFRO impartirá Diplomado en Gestión de la Ciudad y el Territorio

Departamento de Ciencias Sociales UFRO impartirá Diplomado en Gestión de la Ciudad y el Territorio

Comentarios desactivados en Departamento de Ciencias Sociales UFRO impartirá Diplomado en Gestión de la Ciudad y el Territorio

Considerando las proyecciones de crecimiento de la población urbana en nuestro planeta -que la ONU ha fijado entre el 2007 y el 2050 en más de tres billones de personas- se presume que el destino de las ciudades será cada vez más complejo.

Por una parte, el desafío estará puesto en saber cómo conducir el crecimiento de la infraestructura en las medianas y grandes urbes y, por otro, en cómo desarrollar espacios urbanos libres de contaminación, transporte público eficiente y acceso a los habitantes, en lo que se supone un modelo de ciudad sustentable.

Basándose en estas inquietudes, el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, creó el Diplomado en “Gestión de la Ciudad y el Territorio”, dirigido a arquitectos, urbanistas y sociólogos, que tendrá su primera versión en marzo de este año.

DIPLOMADO
Comprender el complejo momento por el que atraviesan las ciudades en el siglo XXI requiere de capacidad comprensiva, analítica y de competencias en el ámbito de la gestión, explica el director de la carrera de Sociología, Dr. Jaime Garrido.

“En la convergencia de la línea de geografía y sociología, hemos visto un ámbito de trabajo abordado históricamente: el territorio y el espacio urbano. En ese diálogo vimos que, particularmente la gestión del territorio, nos vinculaba a temáticas contingentes sobre el medio ambiente, políticas públicas, cultura y patrimonio”, comentó.

Dicho conjunto de elementos puede ser integrado en los actuales procesos de transformación urbana -sostuvo el académico-, y para ello resulta fundamental preguntarse “cómo las políticas urbanas impactan en la sociedad y cómo se puede colocar en perspectiva algunas problemáticas asociadas, con el fin de intervenir temas que se han posicionado en la agenda y que interrogan permanentemente nuestras formas de habitar”, mencionó.

OBJETIVOS
El coordinador del Diplomado, Freddy Mora, señaló que son seis módulos los que dan vida al programa, “cuyo objetivo es ofrecer un diagnóstico comprensivo respecto a los fenómenos urbanos emergentes desde la mirada multidisciplinaria de la sociología, la geografía y el uso de las nuevas tecnologías”.

La transferencia instrumental metodológico-práctica será otro de sus propósitos con los que el Diplomado pretende entregar a los actores públicos y privados, la profundización conceptual necesaria para el diseño de soluciones, según los principios de la sustentabilidad, para así enriquecer el debate sobre la gestión de la ciudad y el territorio.

América Latina ha sido líder en el fenómeno de crecimiento humano. De las regiones en desarrollo es una de las más urbanizadas del mundo. Setenta y cinco por ciento de la población del continente vive en espacios urbanos, por lo que el Diplomado permitirá el estudio de asuntos de absoluto interés y contingencia para la región.

INSCRIPCIONES
Quienes deseen mayor información del programa pueden consultar en el sitio web: cienciassociales.ufro.cl o al teléfono 45-22592879 de la Carrera de Sociología UFRO.

Facebook Comments