Defensoría Regional de La Araucanía presentó el “Proyecto Inocentes” a funcionarios de Carabineros

Defensoría Regional de La Araucanía presentó el “Proyecto Inocentes” a funcionarios de Carabineros

Comentarios desactivados en Defensoría Regional de La Araucanía presentó el “Proyecto Inocentes” a funcionarios de Carabineros
defensoria carabineros

Una veintena de funcionarios de carabineros que se desempeñan en distintos recintos policiales de la provincia de Cautín, participaron en la charla “Proyecto Inocentes: causales de error en el sistema de justicia criminal”, organizada por la Defensoría Regional de La Araucanía.

La jornada, desarrollada en la Octava Comisaría de Temuco, estuvo a cargo del defensor penal público Eugenio Sáez, encargado regional de esta iniciativa, quien profundizó sobre los principios que sustentan el proyecto, que desde 2013 recoge y presenta casos de personas inocentes que erróneamente fueron acusadas de un delito y estuvieron injustamente privadas de libertad.

La teniente María Paulina Loyola, jefa de la sección de Derechos Humanos de Carabineros en La Araucanía, agradeció el desarrollo de este encuentro, que permitió analizar casos emblemáticos del proyecto para relevar la importancia de la mejora continua en el actuar policial.

“Me interesaba que los funcionarios pudieran conocer este proyecto, en especial lo que tiene que ver con que el actuar del personal policial probablemente puede tener consecuencias en la vida de una persona. Que sea injustamente detenida, que sea condenada (…) Estas instancias de retroalimentación para nosotros son fundamentales y si vienen de la Defensora Penal Pública aún más”, señaló la oficial.

El defensor público a cargo de la capacitación destacó la activa participación de los funcionarios, a quienes recalcó la importancia de mantener un actuar apegado a los protocolos institucionales, sin perder de vista la presunción de inocencia, el resguardo del debido proceso y los derechos de las personas imputadas.

Convenio

El encuentro se desarrolló en el marco del convenio de colaboración que la Defensoría y Carabineros suscribieron a principios de 2021, acto que abrió la puerta para incorporar temáticas relativas a la defensa penal en el ‘Plan de capacitación en derechos humanos’ que la policía uniformada desarrolla anualmente para sus funcionarios.

Según la teniente Loyola, que los defensores puedan colaborar con capacitaciones en esta y otras prefecturas policiales es muy importante para aclarar dudas y fijar puntos relevantes desde una mirada operativa.

“Estamos muy contentos con que nos puedan colaborar con las capacitaciones que se efectúan en el contexto del programa, que ha sido un compromiso institucional (…) Para nosotros ha sido primordial tener esta colaboración con la Defensoría, en especial luego de los hechos ocurridos en 2019, fecha en que partimos apoyándonos mutuamente respecto del ingreso directo de los abogados defensores a los cuarteles policiales, para que pudieran tener acceso a entrevistar a los detenidos», cerró la oficial policial.

Facebook Comments