Agrupaciones Ciudadanas buscan declarar “zona típica” Barrio Estación y Feria Pinto

Agrupaciones Ciudadanas buscan declarar “zona típica” Barrio Estación y Feria Pinto

Comentarios desactivados en Agrupaciones Ciudadanas buscan declarar “zona típica” Barrio Estación y Feria Pinto

Con un masivo acto que tuvo cuecas, carne de equino, poesía popular y choike purrun se dio el vamos a esta cruzada en pleno corazón de Temuco. La iniciativa organizada por la agrupación «Defendamos la ciudad de Temuco» junto a diversas organizaciones sociales y comunitarias buscan que el Consejo de Monumentos Nacionales la declaren zona típica al sector Barrio Estación-Feria Pinto.

La actividad esta siendo respaldada por: Las Juntas de Vecinos N° 20 Tucapel y Barros Arana, Dirigentes Bandejón Feria Pinto, Colegio de Periodistas de La Araucanía, Escuela de Arquitectura Universidad Mayor, CFT Andrés Bello, Zuny Tradiciones, Joven Educa, Agrupación AltoContraste, Biobio La Radio, Vendedores Carnes de Equino Feria Pinto, Kimun Digital, ONG Desafío Araucanía, Agencia Impacto, Chile Responsable, Condominio Barros Arana, entre otros.

La actividad que fue calificada por sus organizadores como el “Hito Cero” que refunda la ciudad de Temuco, contó con expresiones artísticas y culturales que fueron encabezadas por una machi que celebro además una ceremonia religiosa pidiendo por el éxito de la iniciativa, la cual además contó con mujeres emprendedoras mapuches de Freire, Padre Las Casas y Temuco, quienes exhibieron sus productos y telares, sumado a la  degustación de carne de equino la que se llevó la gran aprobación de los comensales que se acercaron a la jornada.

Para Daniel Sandoval, Presidente de «Defendamos La Ciudad de Temuco» esta cruzada busca proteger, preservar y proyectar hacia el futuro la Feria Pinto y el Barrio Estación, donde se cuide su patrimonio arquitectónico  cultural, social y ancestral, tangible e intangible. “Queremos que la inversión también llegue a aquí, que el Estado le ponga mantel largo a una zona que merece tenerlo todo. El Barrio Estación y Feria Pinto es único en Latinoamerica, aquí se une el campo con la ciudad, el mapuche con el no mapuche, aquí Neruda recorrió sus calles, aquí esta su casa, el edifico marsano, la estación de ferrocarriles y su conjunto habitacional, el barrio tucapel y barros arana, la iglesias corazón de maría y perpetuo socorro, los emporios, cantinas, talabarterías, aquí esta el corazón de la Araucanía, el corazón de Temuco capital».

Cabe mencionar que una vez lograda la declaración de Zona Tipica el municipio de Temuco tiene que implementar una nueva normativa o seccional que entregue nuevos requisitos para que quien desee intervenir en el futuro en esta zona, respete el patrimonio, historia, fachadas, estilos y armonía del entorno que reviste un espacio único en Chile y la región.

 

 

Facebook Comments