Cumbre Enama debatirá sobre Autonomía en Wallmapu

Cumbre Enama debatirá sobre Autonomía en Wallmapu

Comentarios desactivados en Cumbre Enama debatirá sobre Autonomía en Wallmapu
Por tercer año consecutivo se desarrollará en Temuco la Cumbre Anual de la Corporación Mapuche Enama, evento co-organizado con el Gobierno Regional de La Araucania y que espera convocar este miércoles a más de mil personas para debatir sobre regionalismo, autonomía y plurinacionalidad.
El evento, que es reconocido como una instancia de encuentro entre la sociedad mapuche y chilena en la región, tiene el espíritu de abrir un espacio de reflexión sobre temas nacionales desde la perspectiva propia del pueblo mapuche.
Este año, la institución mapuche invita a presenciar el panel denominado «Wallmapu, región autónoma y plurinacional», que se será moderado por el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, directivo de Enama.
El panel contará con la participación de Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012; Richard Caifal, abogado de la Corporación Enama; Hilario Huirilef, presidente del Consejo Regional de La Araucania; y Antonio Molpeceres, representante de la ONU en Chile.
Como es habitual, el evento contará también con la participación de destacadas personalidades mapuche, quienes expondrán ante el público asistente sus historias de vida y superación, que buscan ser un ejemplo para inspirar a las nuevas generaciones, además de derribar mitos y estigmas que pesan sobre el pueblo mapuche.
Para ello, la institución invitó al destacado futbolista profesional, del club Colo-Colo y seleccionado chileno, Jean Beausejour Coliqueo; y al reconocido chef José Luis Calfucura, de reciente participación en el programa Top Chef de TVN. Ambos expondrán ante el público asistente pasajes de sus reconocidas carreras, marcadas por la superación de diversos obstáculos y un firme apego a su identidad.
La actividad también contempla intervenciones artísticas como la presentación del tenor mapuche José Quilapi; el «hombre pájaro» Lorenzo Aillapán Cayuleo; y el músico lafkenche Joel Maripil Levipil. Para la Cumbre ya confirmaron su asistencia la ministra de Cultura, Claudia Barattini y la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas.
Además, en el evento se realizarán los lanzamientos del programa de televisión enfocado en la cultura mapuche «Kulmapu», de VTR y CNN Chile; y del proyecto de largometraje «Leftraro», a cargo de productores norteamericanos.
 
Región Autónoma y Plurinacional
El presidente de Enama, Hugo Alcamán, señaló que la cumbre pretende poner en carpeta los temas de interés del pueblo mapuche más allá de la contingencia y la crónica policial, presente en la mayoría de los debates regionales.
«La discusión con el Estado es más amplia que el tema de las tierras, tiene que ver con arribar a una fórmula política para ejercer nuestros derechos nacionales, económicos, sociales, educativos, lingüísticos, políticos y también por cierto, los territoriales. Así lo señala el Convenio 169 y otros instrumentos, que reconocen nuestro derecho a la autodeterminación. No tenemos la fórmula, queremos debatir al respecto y educar a una sociedad regional que muchas veces confunde autonomía con separatismo», señaló.
Pedro Cayuqueo, vicepresidente de la institución, subrayó por su parte el compromiso de Enama con la propuesta emanada de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, que sugirió que se declare La Araucanía como plurinacional y multicultural, además de dotarla de un estatuto autonómico propio.
«Aquella propuesta fue un hito histórico, que conecta con una sentida aspiración del pueblo mapuche de recuperar en Wallmapu el control político de su destino. La Comisión plantea al respecto una hoja de ruta basada en el diálogo ciudadano y el consenso entre los habitantes de la región, mapuches y chilenos, que llamados estamos a construir comunidad juntos», indicó Cayuqueo.
Las inscripciones para la actividad que se realizará este miércoles 26 de noviembre en los salones del Hotel Dreams son totalmente gratuitas. Los interesados lo pueden hacer en el sitio web www.enama.cl

Facebook Comments