Corte de Apelaciones de Temuco y Gendarmería firman acuerdo que agilizará entrega de información por medios digitales

Corte de Apelaciones de Temuco y Gendarmería firman acuerdo que agilizará entrega de información por medios digitales

Comentarios desactivados en Corte de Apelaciones de Temuco y Gendarmería firman acuerdo que agilizará entrega de información por medios digitales

El Acta de acuerdo entre la Corte de Apelaciones de Temuco y Gendarmería de Chile, para la transferencia de información judicial y estadística entre los Tribunales de Juicio Orla en Lo Penal, los Juzgados de Garantía de la jurisdicción Malleco-Cautín y Gendarmería de Chile, fue suscrito en la Sala de Pleno del tribunal de alzada el 23 de octubre, entre el presidente de la Corte ministro Alejandro Vera Quilodrán, -y por el coronel Luis López Cisterna, Director Regional de Gendarmería de Chile.

La iniciativa comenzará a regir a partir del mes de noviembre en 24 tribunales con competencia penal en La Araucanía y fue suscrito entre ambos organismos, en orden a Auto acordado N°40 emitido por la Corte Suprema de Santiago, lo que implicó la articulación de ambos organismos y el compromiso y capacitación continua de los funcionarios de diversas unidades de los tribunales.

Si bien el uso de correos electrónicos es el medio más utilizado para requerir documentación entre los Tribunales de Garantía y alguna unidad de Gendarmería, el único formato estandarizado y formal es un documento escrito. Esta situación implica un retraso evidente en el tiempo de respuesta y con ello la posible demora en el inicio de una condena. Sin embargo, la situación antes descrita pasará a ser parte del pasado gracias a la firma del protocolo de acuerdo que pone en práctica el Plan de traspaso de información judicial y estadística (TIJE). mediante este convenio se uniforma y oficializa las solicitudes y respuesta vía correo electrónico entre el Poder Judicial y Gendarmería.

Se espera que con la suscripción de esta acta de colaboración interinstitucional, se estandaricen los procedimientos que se vienen realizando entre ambas instituciones, obteniendo una disminución en los tiempos de espera en la documentación que tiene que ser evacuada desde y hacia los tribunales, eliminando también el uso del papel y aprovechando los medios tecnológicos y digitales con los que se cuenta, optimizando las gestiones en beneficio de los usuarios y también de los funcionarios del Poder Judicial y de Gendarmería.

 

 

Facebook Comments