Convenio entre CONADI y SENAME fortalecerá Derechos de Niños y Niños Mapuche de La Araucanía

Convenio entre CONADI y SENAME fortalecerá Derechos de Niños y Niños Mapuche de La Araucanía

Comentarios desactivados en Convenio entre CONADI y SENAME fortalecerá Derechos de Niños y Niños Mapuche de La Araucanía

Con el objeto de promover y difundir los derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto intercultural en todos los ámbitos, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; CONADI, y el Servicio Nacional de Menores, SENAME, Región de La Araucanía, firmaron un convenio de colaboración mutua.

La coordinación, que fue formalizada en un documento firmado por el Director Nacional de la entidad de desarrollo indígena, Alberto Pizarro Chañilao, y la directora regional de Sename, Ximena Oñate, tiene el objeto de fomentar y promover –entre otros- la investigación y la asesoría técnica, así como la implementación de diferentes estrategias de intervención que tengan como objetivo la defensa, promoción y difusión de los derechos de niños, niñas y adolescentes pertenecientes al pueblo mapuche.

Para el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, esta iniciativa demuestra que «CONADI está trabajando con muchas instituciones. Hemos firmado más de 15 convenios que están en funcionamiento, donde abordamos distintas áreas para que el tema indígena se aborde de manera transversal, así como lo señala el Convenio 169, y seguiremos estableciendo alianzas con otras instituciones y servicios».

En tanto, para Ximena Oñate, directora de SENAME Araucanía, la firma del convenio permitirá entre otros avanzar en la capacitación de profesionales y técnicos del Sename, a través de la formación de monitores en interculturalidad, de modo tal de permear esta mirada en toda la institución. «Después de años intentando concretar este convenio, nos hemos encontrado con un director nacional y un equipo de CONADI con una disposición y una sensibilidad inmediata para acceder a este convenio y establecer las coordinaciones expeditas para lograrlo en sólo un par de meses», explicó.

Cabe mencionar que en concreto, los compromisos de este convenio entre CONADI y SENAME comprenden promoción de derechos, oportunidades de capacitación para funcionarios en temáticas de pueblos indígenas e infancia/adolescencia, investigación, pertinencia cultural, protocolos de intervención judiciales y oportunidades para reinsertarse social.

Facebook Comments