Consejos prácticos para paliar las altas temperaturas en Temuco

Consejos prácticos para paliar las altas temperaturas en Temuco

Comentarios desactivados en Consejos prácticos para paliar las altas temperaturas en Temuco
Calor afectará a Temuco y a la región.

La Municipalidad de Temuco, a través de su departamento de Salud entregó una serie de recomendaciones a la comunidad, antes las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días en la capital, que bordearían los 30 grados. Esto podría ocasionar más de algún problema en la salud de la población.

En este escenario el municipio sugiere seguir una serie de medidas preventivas, para no sufrir ningún contratiempo durante esta época estival, donde por lo generar las familias temuquenses disfrutan de sus vacaciones en distintos puntos de la región y el país.

Una de las recomendaciones a considerar es la alta ingesta de agua durante estos días, ya que el mantenerse hidratado permite un mejor rendimiento físico, lo que evita sufrir cualquier tipo de descompensación producto del calor.  A lo anterior, también se sugiere el abundante consumo de frutas y verduras por sobre frituras o comida chatarra, pues, estos alimentos al contener altos índices de sal ayudan a la deshidratación de las personas.

En este aspecto el jefe de la Unidad de Programas del DSM Temuco, Sergio Guzmán menciona que “se debe procurar que en viajes largos o jornada laborales extensas se priorice el alto consumo de agua potable, para no sufrir ninguna descompensación. Acompañado a esto, también debemos considerar que nuestra alimentación sea lo más liviana posible, disminuyendo los alimentos ricos en grasa que generan una deshidratación más rápida en el cuerpo humano”.

Junto con ello, el municipio recomienda el uso reiterativo de bloqueador solar durante esta época estival, para evitar quemaduras y/u otras lesiones derivadas por la exposición al sol, tal como detalla Sergio Guzmán, “se sugiere a la población de Temuco y alrededores evitar la exposición directa al sol sobre todo en horarios de mayor radiación ultravioleta, que es entre las 14 y 17 horas aprox. Junto con ello, recalcamos que es necesario el uso de bloqueador solar, independiente de si entramos en contacto directo o no con el sol”, cerró.

A continuación, el municipio de Temuco entrega una serie de recomendaciones que se deben considerar para los próximos días.

  • Evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 14 a 17 horas).
  • Beber agua (no jugos ni bebidas gaseosas).
  • Evitar comidas pesadas, consumir en su reemplazo frutas y verduras.
  • Comer en menos cantidad y más veces al día, evitar comidas calientes y bebidas alcohólicas ya que estas aumentan el riesgo de deshidratación.
  • Reducir la actividad física y evitarla entre las 12 del mediodía y las 20 horas.
  • Descansar con frecuencia a la sombra.
  • Usar ropa ligera y holgada, de preferencia utilizar colores claros, sombrero y gafas.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Durante el día bajar las cortinas y cerrar las ventanas para evitar el calor; abrirlas por la noche en caso de ventilar.
  • Mantener los alimentos preparados y perecibles (lácteos, carnes, entre otros) en el refrigerador para su conservación.
  • Al estacionar un vehículo, no dejar en el interior a niños, ancianos o mascotas con las ventanillas cerradas.
  • En caso de viajar, se recomienda llevar agua fresca durante el periodo de traslado.
  • Evitar la exposición al sol. Si no lo hace (por trabajo o recreación), usar bloqueador solar de preferencia resistente al agua y superior al factor 30, retirándolo y volviendo a aplicar cada 30 minutos en caso de estar contacto permanente con el sol.
  • Niños menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol directamente,y deben ser amamantados con mayor frecuencia.

Si usted presenta malestares no dude en acudir a su centro de salud más cercano. Hay que destacar que los Cesfam de la comuna de Temuco funcionan desde las 08 de la mañana hasta las 17 horas (lunes a viernes), mientras que los servicios SAPU y SAR operan desde las 17 hasta las 00 y 08 horas respectivamente.  

Facebook Comments