Consejo Nacional de Producción Limpia Presenta Libro

Consejo Nacional de Producción Limpia Presenta Libro

Comentarios desactivados en Consejo Nacional de Producción Limpia Presenta Libro

«La Mujer y el Hombre: de depredadores a custodios de la Naturaleza, Fundamentos para una Política Pública de Producción Limpia y Desarrollo Sustentable”

 El libro –que reúne a 15 connotados académicos chilenos y extranjeros- busca  aportar a la discusión ambiental y ecológica en nuestro país, abordando un tema de interés común: la preocupación por alcanzar en nuestro país un desarrollo sustentable.

 En el Salón Los Robles del Hotel Manquehue se llevó a cabo la ceremonia de presentación del libro “La mujer y el Hombre: De Depredadores a Custodios de la Naturaleza, Fundamentos para una Política Pública de Producción Limpia y Desarrollo Sustentable”, del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

El evento –que estuvo presidido por el director ejecutivo del CPL, Jorge Alé Yarad- contó con comentarios y aportes al público asistente de: Ricardo Irarrázaval, director Servicio Evaluación Ambiental (SEA); Eugenio Yañez,, Dr. en Filosofía y Profesor de la Universidad Adolfo Ibañez; Iván Valenzuela, Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de la Santísima Concepción y Joaquín García-Huidobro, Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra y Profesor en Universidad los Andes.

El libro –que reúne a 15 connotados académicos chilenos y extranjeros- busca  aportar a la discusión ambiental y ecológica en nuestro país, abordando un tema de interés común: la preocupación por alcanzar en nuestro país un desarrollo sustentable.

Cada uno, desde diferentes disciplinas -geografía, filosofía, economía, sociología y derecho- plantean que el desarrollo sustentable no se logra a pesar del hombre, ni mucho menos contra el hombre, sino por el contrario, con el hombre y para el hombre.

En el caso de los profesores españoles Emilio Chuvieco, y María Ángeles Martín, por ejemplo, nos ofrecen un panorama general de la llamada “cuestión ecológica”. Esto es, los inicios de la preocupación por el medio ambiente, y cómo se ha desarrollado esta inquietud en el tiempo. Exponen también las diferentes “tendencias” ecológicas, algunas de ellas muy diferentes entre sí, lo que nos demuestra que no se puede hablar de “una” ecología, sino más bien de diferentes modos de entender el problema ecológico, y por extensión de muy diversas soluciones.

Por su parte, Eugenio Yáñez analiza los fundamentos antropológicos y éticos subyacentes a la “ecología profunda” y a una ecología a escala humana. En este sentido, Yáñez concluye que tras la mirada apocalíptica de los “ambientalistas” se manifiesta una visión muy sesgada del hombre, en cuanto a su modo de ser: un depredador, y a su modo de obrar: un destructor.

El destacado filósofo alemán Robert Spaemann, nos da cuenta acerca de la protección a los animales. En su artículo, si bien admite cierta subjetividad en ellos, no es suficiente para otorgarle derechos o considerarlos seres morales. En la misma línea el jurista argentino Carlos Ignacio Massini se concentra en la pregunta, muy actual en nuestros días, sobre si los animales tienen o no derechos. Este jurista argentino fundamenta por qué los animales no son sujetos de derecho.

Mientras que, Eugenio Yáñez aborda este tema desde la  ética práctica” del controvertido filósofo australiano Peter Singer, quien considera que los animales son personas, y por ende, seres morales, sujetos de derechos.

Otro aspecto a destacar del libro es la sección dedicada a Política, Economía y Cultura, el decano Iván Valenzuela, quien revisa y analiza las políticas medioambientales del Estado chileno, mostrando los avances en materia legislativa, pero también los vacíos. Dentro de este marco, señala que la legislación medioambiental en Chile es reciente, por lo cual tenemos grandes desafíos, los que se concretaran mediante el trabajo conjunto entre todos los stakeholders, y del poder ejecutivo y legislativo del país. “El Estado juega un rol importante en esta materia, donde debe cumplir su papel como fiscalizador, mediador y facilitador en las políticas ambientales, sostiene Valenzuela”.

Es en este sentido que –argumenta el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé Yarad-, la importancia de la labor del Consejo en su constante desafío de estar siempre atento a los cuestionamientos ambientales, nos llevara a aportar a la discusión ambiental y ecológica a través de un libro con estas características.

“Desde hace bastante tiempo “la ecología” está de moda y problemas como el calentamiento global, la contaminación ambiental y de las aguas, el agotamiento de los suelos, la desaparición o peligro de extinción de especies vegetales o animales hacen de ella un tema obligado de discusión y nuestro país no es la excepción”, sostuvo.

Añadió que la denominada “conciencia ecológica” se hace cada vez más latente y la preocupación por nuestro entorno natural, ya no se reduce a grupos dispersos defensores de los animales o de la naturaleza, sino, al parecer, se ha extendido a un vasto sector de la población.  “Por lo cual nuestra tarea en la defensa de la Ecología Humana no termina aquí, sino que es el inicio de un gran tarea para las presentes y futuras generaciones”, puntualizó Alé.

En este nuevo concepto relacional del hombre con la ecología -continúa el ejecutivo- se hace necesario contar con empresas familiarmente responsable (EFR) cuya principal motivación sea establecer conexiones con el trabajador y su familia. Esto es que no sea vista con indiferencia, como un ámbito individual y privado totalmente ajeno a la empresa, sino como un nuevo stakeholder, al mismo nivel que un cliente, un proveedor o un distribuidor.

 

Sin duda, el CPL recoge en este libro diferentes visiones y puntos de vista que pretenden despertar el interés en la importante relación del hombre y la naturaleza, y cómo su actuación compromete en cierta medida el bienestar de la población. La conciencia ecológica se hace cada vez más latente y la preocupación por nuestro entorno natural ya no se reduce a grupos defensores de los animales o naturaleza, sino que día a día se diversifica más entre los seres humanos.

Facebook Comments