Condenan a municipalidad de Renaico por presunto acoso sexual de alcalde a exfuncionaria

Condenan a municipalidad de Renaico por presunto acoso sexual de alcalde a exfuncionaria

Comentarios desactivados en Condenan a municipalidad de Renaico por presunto acoso sexual de alcalde a exfuncionaria

El Primer Juzgado de Letras de Angol condenó a la Municipalidad de Renaico al pago de más de 8 millones de pesos a una exfuncionaria municipal, tras acoger una demanda por tutela laboral presentada por la trabajadora, de 21 años de edad.

Según consta en la sentencia a la cual ProAraucanía tuvo acceso, desde enero de 2020 la joven trabajó para la municipalidad, bajo las órdenes directas del Alcalde Juan Carlos Reinao, “en primer término como apoyo de monitores en la escuela de verano, luego en el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural Renaico (M.H.N.) como apoyo administrativo a la cultura y, finalmente, culminó sus funciones en el CESFAM de Renaico”.

Según consta en el escrito, en ese contexto la joven habría sido víctima de acoso por parte de la autoridad comunal, lo que habría originado el autodespido.

El tribunal ordenó al municipio al pago de más de 8 millones de pesos por los daños ocasionados, correspondientes a indemnización, remuneración pendiente e indemnizaciones sustitutiva al aviso previo y por año de servicio, entre otros items.

El abogado representante de la denunciante, José Francisco Rodríguez Moraga, reconoció que «si bien es cierto esta sentencia marca un precedente en contra del alcalde, también impone una pena en contra de la Municipalidad de Renaico, que va a tener que soportar el Fisco, de manera indirecta, siendo que quien cometió el ilícito fue el señor Reinao».

Sin embargo, de acuerdo al mismo documento existiría una denuncia penal por hechos de mayor gravedad, estampada en el Tribunal de Garantía de Nacimiento e investigada por la Fiscalía de Los Ángeles y respecto de la cual “se decretaron medidas cautelares en contra del alcalde de Renaico, quien no puede acercarse” a la mujer, indica la resolución.

Desde la municipalidad adelantaron la posibilidad de recurrir del fallo y aseguraron la inocencia de Reinao

Facebook Comments