Concurso Araucanía en 100 Palabras abrirá su convocatoria

Concurso Araucanía en 100 Palabras abrirá su convocatoria

Comentarios desactivados en Concurso Araucanía en 100 Palabras abrirá su convocatoria
araucania100palabras

Un invitación a escribir, en español y en mapudungun, sobre la vida en la región en un máximo de 100 palabras es la que realiza el concurso de cuentos breves “Araucanía en 100 Palabras”, presentado por Cmpc y Fundación Plagio.

Bajo el lema “Araucanía en 100 Palabras: Despierta tu imaginación”, la tercera edición del certamen abre su convocatoria el próximo miércoles 9 de junio e invita a participar a adultos mayores, jóvenes y niños  de todas las comunas de la región. Cada participante podrá enviar un máximo de 5 cuentos.

“La invitación de Araucanía en 100 Palabras para esta nueva versión es a despertar nuestra imaginación, a buscar esos espacios de fantasía y creación que irrumpen en nuestro día a día. Entendemos que luego de un año en el que la vida de todas las personas ha cambiado de manera radical, la creatividad puede ser un refugio y una forma de comunicarse y empatizar con los demás”, indica Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

“Araucanía en 100 Palabras” se realiza desde 2019  en la región, y se ha convertido en un espacio libre de expresión para la comunidad, recogiendo historias y recuerdos personales que se han plasmado en los más de 10 mil relatos, escritos en español y en mapudungun, que han llegado desde la primera edición del concurso.

“Como Empresas Cmpc estamos muy orgullosos de ser parte de este proyecto cultural que en solo tres años se ha ganado un lugar entre los habitantes de la Región de la Araucanía. A pesar de los desafíos que nos impuso el 2020, esta iniciativa de participación ciudadana se adaptó rápidamente a nuevos formatos, que permitieron que la comunidad se expresara sobre lo que estaba viviendo. Esperamos que en esta nueva versión, más y más personas se sientan invitadas a participar con sus relatos”, enfatiza Francisco Torrealba, Subgerente de Asuntos Públicos de Empresas Cmpc.

Este año se entregarán nueve premios:  $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas, el premio al Talento Joven y el Premio al Talento Mayor, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000. Además, se reconocerá el Mejor Relato en Mapudungún, que también recibirá $250.000.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores serán los escritores Paulina Flores y Álvaro Bisama, junto al académico de la Universidad de La Frontera y experto en lengua mapudungún, Aldo Olate.

Como parte de la presente edición de “Araucanía en 100 Palabras”, se desarrollará una estrategia digital que acompañará la convocatoria del concurso, difundiendo de manera gradual en sus plataformas material descargable para incentivar la escritura en los niños, cursos e-learning para profesores, clases para que los docentes puedan trabajar el concurso de manera remota con sus alumnos, talleres online para público general y para realizar en la sala de clases, entre otras acciones.

Toda la información está disponible en  www.araucaniaen100palabras.cl

Lanzamiento online 

La tercera edición de “Araucanía en 100 Palabras” abrirá su convocatoria el próximo miércoles 9 de junio con un encuentro online con el poeta y Tesoro Humano vivo de Chile, Lorenzo Aillapán y el músico y poeta Leonel Lienlaf para conversar sobre la cultura de la Región de la Araucanía junto a la escritora  y periodista María José Ferrada, oriunda de Temuco. La actividad será a las 19 horas y se emitirá a través del Facebook del concurso.

El día del lanzamiento también se publicará la nueva edición del libro con los “Mejores 100 cuentos de la II versión del concurso”, que cuenta con relatos de autores de entre 6 y 84 años de las comunas de Temuco, Angol, Purén, Vilcún, Villarrica, Padre Las Casas, Loncoche, Pitrufquén, Curarrehue, Curacautín, Nueva Imperial, Pucón, Lumaco, Victoria, Melipeuco, Toltén, Gorbea, Freire, Lautaro y Cholchol. A través de esta edición de bolsillo se puede recorrer la región a través de sus paisajes, tradición y personajes con cuentos breves escritos en español y mapudungún.

Facebook Comments