CONADI entregó $100 millones para microemprendimientos indígenas urbanos en La Araucanía

CONADI entregó $100 millones para microemprendimientos indígenas urbanos en La Araucanía

Comentarios desactivados en CONADI entregó $100 millones para microemprendimientos indígenas urbanos en La Araucanía

Este año, 206 personas resultaron beneficiadas con el programa Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano de CONADI, dirigido especialmente a beneficiarios del sistema Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el nivel de ingresos de la población indígena urbana a través del financiamiento de iniciativas de micro emprendimiento económico-productivo.

 

«Este beneficio es muy importante para las familias que se encuentran en situación vulnerable, gracias a este aporte de CONADI mejoran su economía y su calidad de vida», señaló el subdirector nacional Temuco de CONADI, Ernesto Paillán, agregando que «para la mayoría de nuestros beneficiarios este es el primer paso para desarrollar una actividad productiva que les permitan vivir de manera más digna y sustentable».

 

El beneficio consiste en un monto máximo de $500.000 por iniciativa, que puede ser utilizado para la adquisición de materias primas, mercadería, habilitación de locales, adquisición de maquinaria, equipos, herramientas, materiales e inversión en publicidad, entre otros.

 

El sustento familiar

 

«Tengo un carrito en que vendo papas fritas, empanadas, sopaipillas, catutos y otros productos, soy beneficiaria de Chile Solidario y por eso postulé a CONADI para recibir este apoyo para mi proyecto. Con esto voy a comprar una máquina para freír, porque ahora tengo una pero es muy pequeña», explicó Margarita Tramolao Melin, microempresaria de Purén.

 

«Gracias a este beneficio de CONADI voy a poder continuar con mi producción de telar mapuche, con el cual hago frazadas, chalecos y bolsos. Yo estudié en el liceo de Cholchol y como mapuche aprendí el telar en mi comunidad. Hoy esta actividad significa el sustento para mi familia y me va muy bien, tengo pedidos incluso desde Santiago», contó la microempresaria Ana Nahuelpi de Cholchol.

 

Cabe recordar que este programa fue creado con el objetivo de fomentar la generación de ingresos autónomos mediante el autoempleo de las personas que participan de los Sistemas de protección Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar en sectores urbanos y pertenecientes a pueblos originarios, las que en su mayoría se encuentran desempleadas y en situación vulnerable.

Facebook Comments