Con un webinar y un documental sobre el agua y el mundo mapuche, la UST celebrará Día del Patrimonio Cultural

Con un webinar y un documental sobre el agua y el mundo mapuche, la UST celebrará Día del Patrimonio Cultural

Comentarios desactivados en Con un webinar y un documental sobre el agua y el mundo mapuche, la UST celebrará Día del Patrimonio Cultural
Día del Patrimonio Cristian Peralta

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, la Universidad Santo Tomás sede Temuco invitó a la comunidad a ser parte del webinar «Discurso y prácticas rituales asociados a los cuerpos y espacios de agua en el mundo mapuche», jornada que se realizará este viernes 28, a las 11 horas vía Teams y que se suma a la programación de las actividades de esta celebración organizadas a nivel regional por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El webinar que tiene como finalidad continuar con una tradición relevante para las comunidades y generar espacios de reflexión en torno a potentes temáticas, tendrá como expositor al sociólogo y productor audiovisual, Cristian Peralta Celis, quien actualmente es becario del doctorado en Estudios Interculturales de la UCT e investigador del Grupo de Estudio en Comunicación, Interculturalidad y Tecnologías (GECIT).

El webinar

En la instancia se busca aproximar a los sentidos atribuidos al agua por parte de comunidades mapuche, intentado comprender el lugar que ésta ocupa en su cosmovisión, además de generar un espacio de conversación junto a los asistentes.

Así lo destaca el productor audiovisual Cristian Peralta al señalar “al crear esta serie siempre pensamos en que sea un material que las comunidades pudiesen utilizar para sensibilizar el valor que tiene el agua a nivel simbólico. La idea es buscar estas instancias como una escusa para debatir y conversar respecto al agua, elemento fundamental y esencial”. 

Documental

La serie documental financiada por el fondo CNTV y que lleva por nombre «Mogelenmü Ko Egü/Conviviendo con el agua”, está pensada como un viaje para conocer los distintos territorios, mostrando las diversidades y realidades de las comunidades, contribuyendo así a la puesta en valor de los conocimientos y prácticas asociadas al cuidado respetuoso del agua.

“La invitación es para que todos podamos conversar y conocer el lugar que ocupa el agua en la cosmovisión y creencia del mundo mapuche, también reflejar el contexto a las amenazas existentes en estos espacios de agua y sensibilizarnos respecto a la necesidad de proteger estos ecosistemas” finalizó Peralta.

El link de acceso a esta actividad, gratuita y abierta a toda la comunidad, puede encontrarse en: Instagram y Facebook: @santotomastemuco.

 

Facebook Comments