CON PROYECTO DE CALEFACCION DISTRITAL EN EDIFICIOS LLAIMA ALUMNOS OBTIENEN PREMIO CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN A MEJOR INVESTIGACIÓN 2014

CON PROYECTO DE CALEFACCION DISTRITAL EN EDIFICIOS LLAIMA ALUMNOS OBTIENEN PREMIO CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN A MEJOR INVESTIGACIÓN 2014

Comentarios desactivados en CON PROYECTO DE CALEFACCION DISTRITAL EN EDIFICIOS LLAIMA ALUMNOS OBTIENEN PREMIO CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN A MEJOR INVESTIGACIÓN 2014

La Comisión Educación Empresa  de la CCHC, Región de la Araucanía entregó este fin de semana el premio al mejor proyecto de investigación 2014, destinado a promover e incentivar la investigación académica y profesional. Fue así como en esta versión, el premio recayó en los alumnos Carlos Ortiz y Osvaldo Alarcón, de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UA, quienes gracias a su proyecto de título denominado «Implementación de un sistema de calefacción distrital y agua caliente sanitaria en base a una central térmica de biomasa, en el condominio block Llaima en la ciudad de Temuco» , se hicieron acreedores de este galardón que no solo se traduce en un diploma y ser catalogados como los mejores, sino también serán publicados en la revista «Araucanía Construye» y podrán viajar a Buenos Aires con todo incluido.

En la ocasión, Carlos Ortíz, manifestó sentirme muy contento con el premio obtenido ya que su investigación fue bastante acuciosa. «Junto a Osvaldo, estamos muy contentos, porque confiábamos en que nuestro proyecto podría ser uno de los mejores, porque nos esforzamos en cada detalle de la investigación y el producto final, sin duda fue atractivo e innovador».

Lo realmente llamativo del estudio de título realizado por estos alumnos, fue que concluyó que con solo 25 mil pesos mensuales, las familias podrían calefaccionarse y obtener agua caliente para sus hogares, esto a través de la calefacción distrital que se basa en pasar de muchas soluciones individuales a una colectiva, a través de la construcción de una gran caldera descentralizada que produce energía y con ello calefacción a través de tuberías que llevan agua caliente sanitaria a los distintos hogares, algo similar como llegan los servicios básicos, pudiendo beneficiar desde pocas casas hasta poblaciones enteras, como sucede en los países escandinavos.

Para la directora de la carrera de Ingeniería en Construcción, Sylvia Zambrano, este logro viene a ratificar el gran nivel de proyectos de títulos que se están realizando en la carrera, esto porque en años anteriores ya habían obtenido segundos lugares. » Como directora nos enorgullece que nuestros alumnos logren plasmar en proyectos la enseñanza aprendida en las aulas, más aún cuando estos entregan una solución real a los problemas que viven a diario los habitantes de Temuco».

Por su parte, Paz Serra, Decana de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma, manifestó que la contaminación de Temuco y Padre Las Casas ha alcanzado niveles realmente peligrosos y en eso las soluciones que se busquen deben ser de corte masivo y no individual, y justamente el proyecto presentado por los alumnos es innovador en ese sentido por lo que a su juicio se transforma en un gran aporte. » Más que felicitarlos, quisiera agradecer el tipo de estudio que realizaron los chicos. Los ejemplos más exitosos que conocemos son las denominadas centrales distritales y justamente a esto nuestra universidad está mirando con ojos de investigación, para ponerlo al servicio de todos aquellos que  estamos en la búsqueda de la descontaminación».

Cabe destacar que este premio otorgado por la Cámara Chilena de la Construcción,  ha sido instituido para estimular y reconocer la excelencia en la investigación como aporte al desarrollo regional en las áreas de Construcción, Arquitectura y Urbanismo.

Facebook Comments