Aunque de manera oficial el denominado Día del Patrimonio Nacional se debe celebrar cada 25 de mayo, la municipalidad de Victoria, mediante sus funcionarios de los departamentos de cultura, relaciones públicas y de la oficina de turismo adelantarán la citada efeméride para este domingo 26 del actual.
En la fecha se desarrollarán una serie de actividades que se llevarán a cabo en las dependencias del recinto estación de ferrocarriles de Victoria a contar de las 11.30 y hasta las 19.00 horas. En la cita habrá una mirada retro y de rescate de las antiguas tradiciones o modas de nuestra sociedad.
Las actividades serán totalmente gratuitas para el público asistente y podrán disfrutar de una interesante muestra de bicicletas antiguas, maniquíes con ropa, sombreros e indumentaria de épocas pasadas y además se realizará un show al estilo “malón” con música de los años sesenta, que será animado por artistas locales y amenizado por humoristas e imitadores de artistas de antaño entre los que se destaca la presentación del guitarrista Oscar Arriagada.
Otro número que destaca es la presentación de la Agrupación Folclórica “Lirayén” quienes ofrecerán a los asistentes diversos bailes de la época de la colonia y por si fuese poco los adultos mayores también se harán presentes, vistiendo ropajes de épocas pasadas.
Cabe consignar que la fecha descrita no es tentativa ni al azar puesto que en mayo del año 2000, se dictó el Decreto Supremo N° 252, mediante el cual se estableció como efeméride el Día del Patrimonio Cultural de Chile, a celebrarse el último domingo del mes de mayo. En este caso este domingo 26 de mayo.
Según el consejo de monumentos nacionales el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile es consagrar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Fue establecido para potenciar la difusión, a nivel de toda la sociedad, de los bienes que integran nuestro acervo cultural y para incentivar la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad y de la responsabilidad que nos cabe a todos en su protección.