Con gran expectativa de los vecinos instalan primera escultura en Villarrica

Con gran expectativa de los vecinos instalan primera escultura en Villarrica

Comentarios desactivados en Con gran expectativa de los vecinos instalan primera escultura en Villarrica

Un acontecimiento histórico para Villarrica se celebró este miércoles con la instalación de la primera escultura patrimonial la cual forma parte de un proyecto denominado “Rescate a la Memoria Histórica de Villarrica: Esculturas en Espacios Públicos”, que ejecuta la Municipalidad de Villarrica a través de la Oficina de Seguridad Pública, financiada por el 2% FNDR de Cultura del Gobierno Regional de la Araucanía.

Con aplausos del público

Es así como entre expectantes vecinos que en horas de la mañana recorrían el centro de la ciudad, como de los funcionarios que se encontraban en el Edificio Municipal, fue instalada en la Plaza Consistorial de Villarrica la monumental escultura que sin duda formará parte de las postales de la ciudad lacustre.

Uno de los protagonistas de este momento histórico fue el alcalde, Pablo Astete. “Nos llena de orgullo y de satisfacción haber instalado esta escultura en frente de la Municipalidad, en nuestra recientemente remodelada Plaza Consistorial, esta obra tallada por las manos del destacado artesano villarricense Joel López, es el fruto del trabajo que realizamos junto a nuestros equipos de profesionales al presentar este importante proyecto al Gobierno Regional”.

Cabe destacar que la iniciativa concebida por la actual administración municipal, incluye cinco esculturas que serán montadas en distintas zonas patrimoniales de la ciudad y en Licán Ray, formando parte de la ruta de las esculturas.

El escultor Joel López (Silvestre), a cargo de plasmar la historia de Villarrica, señaló. “Esta primera escultura tiene muchas representaciones, primero el asentamiento mapuche de más de doscientos años y luego vienen los españoles del período de la conquista, también representa el mestizaje, el campesino, los colonos, el yugo que representa el trabajo campesino de la zona, el poder de los mapuches representados en una clava, luego la música representada por la pifilca, el cultrún y la trutruca además de la guitarra, legado de los españoles, flora y fauna como el copihue y el pájaro carpintero”.

En tanto una de las vecinas de Villarrica, Cloe Seguel, quien presenció el acontecimiento comentó: “Encuentro que es algo maravilloso, es una obra de arte y que está todo junto en una sola cosa, todos vamos a admirar y recrear la vista con esta preciosa maravilla y el turista más bien se va a deleitar con nuestra ciudad, nosotros íbamos pasando y vimos la grúa y ahí nos detuvimos a ver qué pasaba y nos encontramos con este monumento. Aquí hay un todo, el mapuche, el español, los instrumentos, las aves, los copihues, todo lo que representa nuestra zona, estoy muy contenta y felicitaciones a nuestra primera autoridad comunal”.

“El alcalde Pablo Astete nos pidió que elaboráramos un proyecto que identificara las raíces de nuestra comuna, hoy día estamos viendo los frutos con la instalación de la primera escultura, que será parte de otras cuatro que se instalarán en las próximas semanas”, concluyó el Coordinador de la Oficina de Seguridad Pública, Felipe Iturra.

Facebook Comments