Comunidades Quechua de Perú serán beneficiadas con pionero proyecto ejecutado por Fundecam y UFRO

Comunidades Quechua de Perú serán beneficiadas con pionero proyecto ejecutado por Fundecam y UFRO

Comentarios desactivados en Comunidades Quechua de Perú serán beneficiadas con pionero proyecto ejecutado por Fundecam y UFRO

Una tierra mágica es el altiplano andino de Perú, en cuyas alturas se abriga el pueblo Quechua, donde el cariño y respeto expresan el sentir de una cultura marcada por la sabiduría, valores y el conocimiento ancestral.

Ese es el escenario de un pionero proyecto de cooperación técnica internacional que comenzó a ejecutar la Fundación de Desarrollo Campesino (Fundecam) junto a la Universidad de La Frontera a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y que tiene como beneficiarias a familias Quechua de la región de Cusco. A estas instituciones se suma la colaboración del Centro de Promoción de las Sabidurías Interculturales, CEPROSI.

Se trata de un proyecto que se extenderá hasta diciembre con familias quechuas de la comunidad de Queromarca y que es financiado con el apoyo del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo es fortalecer la soberanía alimentaria e identidad cultural a través del manejo de espacios interculturales denominados chacras huertos, donde se capacitará a jóvenes sobre la biodiversidad andina mediante el intercambio con los “yachaq” o sabios, junto a expertos y técnicos.

Trabajo conjunto
Según explicó el coordinador del proyecto e integrante de Fundecam, Eduardo Pino, el espíritu de la propuesta y de trabajar con jóvenes “tiene que ver con aprender a escuchar y a partir de esa escucha recuperar saberes, que es parte de las competencias y experiencias que tiene la UFRO y la Fundación”.

Por su parte, el académico UFRO, Alejandro Herrera, señaló que esta iniciativa es una oportunidad para trabajar con pueblos hermanos y también para aprender con humildad. “Nuestra idea es que lo que podamos hacer en conjunto quede en el tiempo y ayude a construir una mejor situación para quienes viven en esos territorios”, expresó. Perspectiva que comparte la directora de la ONG CEPROSI, Elena Pardo: “Queremos dinamizar a las familias y a los sabios, con quienes nos vamos a encargar de la compra de las semillas y de la siembra en las distintas chacras, para luego recuperar las formas tradicionales de trabajo colectivo”.

Educar en la diversidad
Para el sabio Pablo Pumachoque, presidente de la Asociación Amaru Runa de Queromarca y quien encabeza a los yachaq de la comunidad, las semillas juegan un rol fundamental para su pueblo. “En la escuela a los niños también les enseñamos las variedades de maíces y en qué temporada se siembran, y a ellos les gusta conocer”, señaló.

En ese sentido, la directora de la institución educativa del sector, Silva Llalla, manifestó su satisfacción por el proyecto que también trabajará con el establecimiento, ya que será allí donde el grupo de sabios implementará una de las 23 chacras que se tienen programadas. “Este proyecto se va a desarrollar entre dos países hermanos y va a fortalecer a niños y niñas en su identidad cultural, para que valoren sus costumbres. Asimismo, con este intercambio de experiencias los docentes vamos a fortificar nuestras metodologías de aprendizaje”, expresó.

En septiembre dos estudiantes de la UFRO realizarán una pasantía en la región de Cusco en el contexto del proyecto, mientras que en noviembre está agendada la venida de sabios de Queromarca a Temuco para participar de un encuentro sobre flora medicinal Mapuche.

Facebook Comments