Comunidades Mapuche Lafquenche se dieron cita en la 3º Competencia de Wampo en Lago Budi

Comunidades Mapuche Lafquenche se dieron cita en la 3º Competencia de Wampo en Lago Budi

Comentarios desactivados en Comunidades Mapuche Lafquenche se dieron cita en la 3º Competencia de Wampo en Lago Budi

Sin barreras culturales y con alta participación de turistas, se llevó a cabo en la rivera del Lago Budi, la 3° competencia de Wampo, organizada por la agrupación Azlilco Leufu Budi, con el apoyo de SERNATUR Araucanía y el municipio de Saavedra, que contó con 2 categorías: Local y Visitantes.

Fueron 6 los competidores, que disputaron el primer lugar en la ya tradicional competencia, la que buscar revitalizar esta técnica ancestral de navegación, contando con una amplia convocatoria de turistas, provenientes tanto de la misma región como desde otros puntos del país, quienes se manifestaron maravillados con el evento.

Según comentó uno de sus organizadores, Eliso Huentén “la iniciativa parte por recuperar y valorar la navegación del wampo en el Lago Budi, creando un espacio de difusión y revitalización de una práctica ancestral. Por lo tanto estamos sumamente orgullosos, por la cantidad de visitantes que vinieron a presenciar y conocer de esta bonita experiencia única, en un entorno privilegiado, y por supuesto donde también contamos con nuestra típica gastronomía gastronomía y variados productos del Lafkenche, como con la participación de hermanos Rapa Nui que viven en nuestra zona”, expresó Huentén.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Richard Quintana, destacó la importancia de eventos que permitan poner en valor la riqueza cultural ancestral de la región y la belleza natural de la zona costera. “Es un honor haber podido apoyar este evento, una iniciativa de jóvenes mapuche del Budi, que tiene una gran relevancia para el turismo, ya que pone en valor, no sólo los bellos paisajes, los humedales, actividades como el avistamiento de aves, sumando la gastronomía, la cultura propia del pueblo lafquenche, a través de una actividad muy entretenida, posible de disfrutar en familia, y que ha maravillado a los visitantes y turistas, que han podido vivir esta hermosa experiencia”, expresó la autoridad.

El Alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, quién ganó el primer lugar en la categoría “Visitantes”, también se manifestó orgulloso de las iniciativas, que se desarrollan en su comuna, especialmente aquellas que promueven la práctica de antiguas técnicas ancestrales del pueblo mapuche. “El wampo es lo que nuestros antepasados usaban, continuamente para poder atravesar desde las islas, y para transportarse, así es que estamos muy contentos de que esta competencia se realice en su tercera versión y cada vez despierte más interés en los turistas y de nuestra gente. Así es que felicitar a los ganadores y a quienes participaron, pues queremos seguir promocionando nuestras costumbres, las de nuestro pueblo”, concluyó Paillafil.

La Competencia

En esta oportunidad, se disputaron el primer lugar, en la categoría “Locales”, competidores de Huapi-Budi, Isla Llepo, Collilenfo Grande y Tragua Tragua, saliendo nuevamente en primer lugar, con un evidente manejo de técnica y destreza en el wampo, Hernán Marinao de la comunidad Huapi Budi. “Hoy día nuevamente, con esta embarcación ancestral, estamos celebrando un triunfo en Lago Budi. Previamente hicimos el recorrido, en distancia, el suelo del lago estaba bien firme, así es que eso nos ayudó harto y por eso fue más rápida la llegada. En la vuelta a la bolla, como es una embarcación grande, fue un poco complicado y el viento nos debió un poco, pero logramos encausar el rumpo, y seguimos remando con toda la fuerza”, comentó el orgulloso ganador.

El wampo

El Wampo, era la embarcación que utilizaba el pueblo Mapuche para navegar por ríos y lagos. Las técnicas de navegación son principalmente dos, remando con remos de madera tipo paleta o impulsándose desde el fondo con largos palos. Se elaboraba vaciando un tronco de árbol, principalmente de laurel, lingue, coigüe, y se deba forma de popa y proa en los extremos para lograr la estabilidad y velocidad adecuada. Actualmente solo es posible encontrarlos en museos ya que su uso es muy poco frecuente debido a las mejoras viales (construcciones de puentes) y de accesibilidad de los lugares.

Facebook Comments