Comunidades Indígenas de Villarrica culminan talleres de rescate cultural

Comunidades Indígenas de Villarrica culminan talleres de rescate cultural

Comentarios desactivados en Comunidades Indígenas de Villarrica culminan talleres de rescate cultural

Una exposición de artesanía y gastronomía mapuche se dieron cita en el Centro Cultural Municipal de Villarrica para finalizar los Talleres de Rescate Cultural 2014, realizados por la Municipalidad de Villarrica a través de la Oficina de Asuntos Indígenas.

Telar mapuche, telar de clavos, artesanía de fibras vegetales, modelado de greda y gastronomía mapuche, fueron parte de los trece talleres que este año la Municipalidad de Villarrica impartió con la participación de las comunidades indígenas Manuel Curinao, Malloco Lolenco, Juan Lincuante, Asociación Newen Mapu de Ñancul, Comunidad Pedro Calfulaf, Rudecindo Ancalef, Rufino Cayulef, Asociación Willimapu, Ambrosio Punolef, José Antilef, José Luis Caniulef y la  Comunidad Gabriela Ancahuala.

En la ceremonia, el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, destacó la importancia de estos talleres impartidos en la comuna lacustre. “Vemos hermosos trabajos hechos por  las manos de nuestras mujeres y hombres de las comunidades indígenas, productos artesanales y el sabor de la gastronomía mapuche, que pone de relevancia el potencial cultural del pueblo mapuche”, señaló el alcalde.

Ludgarda Matus, de la Comunidad Rufino del sector Conquil, participante del taller modelación en greda, dijo que es primera vez que la comunidad participa en estos talleres. “Para la comunidad, las lamien están muy contentas por haber tenido la posibilidad de participar en estos talleres, donde la cultura, vuelve a tener la importancia en la revitalización del pueblo mapuche. Confeccionamos distintas formas de metahue, epumetahue, chaya, aves, utensilios con tres técnicas, donde cada una iba viendo la que más le acomodaba, estamos muy agradecidas de la Municipalidad y de todas las personas que hicieron posible este rescate”.

Los talleres impartidos por la Municipalidad acercaron las técnicas con un monitor quien se desplazaba a cada comunidad para enseñar el arte. “La Municipalidad llevaba al monitor a cada comunidad indígena para realizar los talleres de rescate cultural, talleres de telar en primer y segundo nivel, talleres de greda, de pita y otras fibras vegetales que  fue una novedad porque se trabajó el chupón también, que es una materia prima media escasa, el boqui que no existía aquí en la comuna como técnica, así es que muy contentos porque también el alcalde ofreció la posibilidad de montar una feria para la comercialización de estos productos que es la etapa que sigue y también alegría por la gente joven que participó rescatando su cultura y sus tradiciones”, señaló la encargada de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villarrica, María Elena Pineda.

 

Facebook Comments