Comunidades indígenas de Traiguén buscan mejorar su calidad de vida

Comunidades indígenas de Traiguén buscan mejorar su calidad de vida

Comentarios desactivados en Comunidades indígenas de Traiguén buscan mejorar su calidad de vida

Con una degustación de las mejores preparaciones culinarias en gastronomía mapuche, se desarrolló la ceremonia de finalización del programa “Elaboración de Planes de Negocios Asociativos, bajo un enfoque Territorial y de Sustentabilidad” iniciativa ejecutada por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO) y que capacitó a 38 emprendedores, pertenecientes a las comunidades indígenas Pichipantano II y Reducción Contreras de Traiguén.

El programa -con una duración de seis jornadas- permitió potenciar habilidades y aptitudes para el emprendimiento asociativo, a través de la elaboración de planes de negocios ligados, principalmente a los rubros de turismo comunitario mapuche, crianza de ovinos raza saffon dow y bovinos razas angus rojo y clavel.

En la ocasión, el Seremi de Economía Carlos Isaacs, valoró que este programa desarrolle  una propuesta asociativa destacando, a su vez, la labor efectuada por CIEM-UFRO. “Lo significativo es el trabajo colaborativo de dos comunidades, muy organizadas, como también un trabajo importante de coordinación de las instituciones de gobierno y las entidades asesoras –ONG Lonko Kilapang y CIEM-UFRO- quienes están colocando su capacidad técnica para que hoy pensemos que la agricultura campesina y las posibilidades del pueblo mapuche, pueden ir mucho más allá. Con esto estamos ayudando a expandir las fronteras de lo posible, a través de un trabajo muy serio y comprometido de las comunidades indígenas”, expresó.

Por su parte, Miguel Contreras emprendedor de la Comunidad Contreras, manifestó su satisfacción ya que, mediante la capacitación, logró valorar la importancia del trabajo mancomunado para obtener resultados favorables, en términos de producción y comercialización.

“Hemos aprendido que es fundamental asociarnos para sacar mejor provecho a nuestros negocios y, de acuerdo a eso, tener mayor rentabilidad. La comunidad se dio cuenta que, estando capacitados podemos emprender y tener mejores resultados. De esta forma se abren mayores perspectivas, porque tenemos 840 hectáreas pero nos faltaba esto, la capacitación” dijo.

Cabe destacar que, la propuesta se enmarca en el  proyecto “Desarrollo de capacidades de emprendimiento y su vinculación al  mercado de pequeños productores de comunidades mapuche, beneficiarias del Fondo de Tierras de CONADI”, iniciativa ejecutada por la ONG Lonko Kilapang, a través del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor, con financiamiento de CORFO.

Facebook Comments