Comunidades de Freire en alerta: Acusan proyecto de nueva Carretera Eléctrica por territorios mapuche.

Comunidades de Freire en alerta: Acusan proyecto de nueva Carretera Eléctrica por territorios mapuche.

Comentarios desactivados en Comunidades de Freire en alerta: Acusan proyecto de nueva Carretera Eléctrica por territorios mapuche.

Representantes de los Territorios Quetroco, Maile, Cuicuicura y Coipue Viejo, en la comuna de Freire, se reunieron miembros de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, Red por la Defensa de los Territorios, MODATIMA Wallmapu y el INDH, para manifestar su preocupación por un Estudio de Franjas que, aseguran, se encuentra llevando a cabo el Ministerio de Energía, a través de empresas consultoras, que pretende determinar y delimitar los espacios por donde se proyectará parte de la Nueva Carretera eléctrica de Chile, que en la región de La Araucanía contemplaría las comunas de Collipulli, Ercilla, Victoria, Curacautin, Lautaro, Vilcun, Cunco, Freire, Pitrufquen, Gorbea y Loncoche.

El 2016, bajo el mandato de Michelle Bachelet y con el ministro de energía de la época Máximo Pacheco, fue promulgada la Ley de Transmisión Eléctrica, que entre otras materias, le entregó al Estado la facultad para definir la franja de territorio donde se podrán emplazar determinadas líneas de transmisión eléctrica. Para tomar esta decisión, indica la normativa legal, el Ministerio de Energía deberá realizar un proceso de planificación mediante un estudio que busque las mejores alternativas de estructuración territorial para su localización, teniendo en consideración, elementos ambientales, sociales, técnico-económicos, entre otros.

El Estudio de Franjas, agregan los líderes mapuches, comienza con un área extensa (un polígono de varias decenas de kilómetros de longitud) en que se levantará y sistematizará la información ya existente, para luego generar información más detallada del territorio. A partir de esta información territorial, junto con los antecedentes y valoraciones obtenidas de la evaluación ambiental y en los talleres de participación ciudadana e indígena, se representarán cartográficamente Corredores Alternativos (entre 3 y 7 km de ancho). Para finalmente obtener Franjas entre 1 y 3 kilómetros, para dar cabida a dicha carretera eléctrica.

“El objetivo de abrir un diálogo con las comunidades locales, es escucharlas, para conocer su mirada e identificar sus principales intereses y consideraciones, ya que ellas son quienes mejor conocen sus territorios”, reconocieron a través de un comunicado.

Los dirigentes cuestionaron la política energética del Estado “que pone a disposición de privados la institucionalidad pública y los territorios de las comunidades para que las empresas desarrollen proyectos de generación y transmisión de energía, que no responden a las necesidades de las comunidades, sino que a los requerimientos del mercado global de energía”, acusaron, y agregaron que la iniciativa “no considera el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades y, sobretodo de las autoridades tradicionales, respecto de aceptar el desarrollo de proyectos en sus territorios”.

“Es por ello – anunciaron – a partir de hoy iniciamos jornadas de información en nuestras comunidades y territorios, con la finalidad de poner en alerta a nuestra gente y evidenciar que no estamos dispuestos a aceptar nuevamente que el progreso, se dé a costa del futuro de nuestros niños y niñas”.

Los dirigentes hicieron un llamado a los habitantes de todos los territorios a informarse y trabajar de forma conjunta de cara a los nuevos proyectos que buscarían emplazarse en las comunidades

Facebook Comments