COMPRA A CLINICAS POR RESOLUCION DE DIAGNOSTICO (GRD) ASEGURARA ATENCION MEDICA INTEGRAL DE PACIENTES

COMPRA A CLINICAS POR RESOLUCION DE DIAGNOSTICO (GRD) ASEGURARA ATENCION MEDICA INTEGRAL DE PACIENTES

Comentarios desactivados en COMPRA A CLINICAS POR RESOLUCION DE DIAGNOSTICO (GRD) ASEGURARA ATENCION MEDICA INTEGRAL DE PACIENTES

En una jornada encabezada por la Directora Nacional de FONASA, Dra. Jeanette Vega Morales, se dieron a conocer los avances de la mesa de trabajo “Incorporación de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), hacia el pago por resultados sanitarios” que impulsa el Seguro Público y a la que fueron convocados representantes de prestadores privados de todo el país, y cuyo objetivo es sustituir la actual modalidad de compra a privados por Días Cama.

 

La Dra. Jeanette Vega resaltó que “todas las clínicas han estado en este esfuerzo. Desde las clínicas más grandes hasta las pequeñas y de todo el país. Entonces este es realmente un esfuerzo público-privado que tiene como objetivo mejorar la salud del país”

 

La evolución hacía el GRD implica una compra sanitaria más eficiente y que asegura la resolución médica integral de los pacientes, compartiendo el riesgo financiero entre FONASA y los prestadores, entregando estímulos, como la incorporación de la complejidad del diagnóstico, incentivando la eficiencia en la gestión clínica, y descartando la entrega de servicios ineficientes o la prolongación innecesaria de días de hospitalización.

 

Adicionalmente, esto impactará en las tecnologías sanitarias requeridas para la resolución de las patologías, dejando a Chile en línea con los métodos utilizados por los países OCDE.

 

FONASA, a través de su Departamento de Comercialización, ha mantenido mesas de reuniones con los distintos prestadores en los últimos meses, permitiendo identificar los grupos diagnósticos que se derivan con mayor frecuencia a los prestadores privados.

 

En la mirada de Mauricio Carvacho, gerente comercial de la Red UC Christus, “nosotros estamos en un nivel donde los riesgos no son compartidos, todo el sistema ha sido en base al pago por prestaciones, y eso incentiva a la ineficiencia. El GRD nos va a llevar a todo el país, a mejorar y empezar a trabajar en la eficiencia”.

 

La implementación de este nuevo mecanismo de pago se llevará a cabo tanto en prestadores privados, como en los públicos. En el sector privado, se realizará una licitación durante el primer trimestre de 2015, mientras que para el sector público, se realizará un piloto durante el próximo año, con recintos en todas las direcciones zonales y de diferentes niveles de complejidad.

 

La Directora Nacional de FONASA, destacó que ““algunos datos importantes que mostramos hoy son, por ejemplo, que la gran mayoría de los pacientes que enviamos son fundamentalmente cuatro grupos de diagnóstico: enfermedades del aparato respiratorio; afección del neonato, las que tienen que ver con el parto y del aparato circulatorio”.

 

Este cambio permitirá a los pacientes, beneficiarios de FONASA, obtener una resolución adecuada de su patología de manera integral, en el tiempo adecuado, ya que el GRD mide las condiciones de egreso del paciente (calidad) y reconoce en el pago, la complejidad del tratamiento (eficiencia).

 

 

Facebook Comments