Comisión de Minería del CORE se reunió en Carahue y analizó entrega de recursos

Comisión de Minería del CORE se reunió en Carahue y analizó entrega de recursos

Comentarios desactivados en Comisión de Minería del CORE se reunió en Carahue y analizó entrega de recursos

El próximo 15 de abril el pleno del Consejo Regional podría aprobar los recursos que buscan potenciar la pequeña minería en La Araucanía, generando, entre otras cosas, una Secretaría Regional Ministerial del ramo.

Fue en Carahue donde se reunió la Comisión de Minería del CORE para analizar el mensaje presentado por el Intendente Francisco Huenchumilla el pasado 17 de marzo y que busca destinar 550 millones de pesos para potenciar este sector productivo en la región.

“Estos dineros destinados por el Gobierno Regional van a permitir que los mineros tengan un programa que les va ayudar regularizar sus faenas. Ellos serán dueños de sus minas y en un plazo de 3 años esperamos concretar un mínimo de 23 regularizaciones” detalló el Seremi de Minería de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Jaime Rosas.

Los recursos también permitirán conformar durante este 2015 la Seremi de Minería de La Araucanía y su sede podría estar en Carahue ya que es la comuna de la región que concentra el mayor número de pirquineros.

El alcalde Pedro Vera dijo que “hay estudios que indican que hoy en día quedan cerca de 10 mil kilos de oro en el sector de Santa Celia y es allí donde nuestros mineros quieren dar con esas vetas y seguir buscando las riquezas que tanto esperan”.

La presidenta de la Comisión de Minería del Consejo Regional, Jacqueline Romero, aseguró que el pleno aprobará la entrega de recursos y mantendrán el trabajo con los mineros. “Vamos a seguir trabajando con ellos, para que el día de mañana sigan siendo unos exitosos mineros como lo han sido hasta el día de hoy, ya que a pesar de todas las adversidades que han pasado, han sabido salir adelante” aseguró.

La próxima sesión del pleno del Consejo Regional y donde se analizará el mensaje 166 del Intendente Huenchumilla, está agendada para el miércoles 15 de abril a las 15:00 horas.

Facebook Comments