COLEGIO DE CONTADORES ARAUCANÍA PIDE EXTENDER PLAZO PARA OPERACIÓN RENTA 2022

COLEGIO DE CONTADORES ARAUCANÍA PIDE EXTENDER PLAZO PARA OPERACIÓN RENTA 2022

Comentarios desactivados en COLEGIO DE CONTADORES ARAUCANÍA PIDE EXTENDER PLAZO PARA OPERACIÓN RENTA 2022

Este 30 de abril finaliza oficialmente el periodo de declaración de la Operación Renta 2022, fecha que para los contadores se ha vuelto un problema más, debido a las dificultades técnicas de las plataformas del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Dirección del Trabajo (DT) donde deben ingresar los datos de sus clientes y que presentan fallas que los están obligando a trabajar hasta altas horas de la madrugada.

Es por eso que el Colegio de Contadores Araucanía hizo oficial su reclamo y la solicitud de postergar la fecha de al Operación Renta para fines de mayo. La presidenta del gremio en la región Jessica Peña, hizo “un llamado a las autoridades a que hagan una modificación del plazo de la Operación Renta 2022, es un tema que viene arrastrándose del año pasado con muchos errores, las declaraciones propuestas por el servicio vienen mal hechas y hay que estar revisando una por una. Para las declaraciones juradas prometieron un asistente que nunca ha funcionado, a la fecha no podemos presentar las declaraciones de las empresas porque están, internamente, solucionando problemas de la plataforma, y no puede ser que a fecha 13 de abril todavía no esté funcionando bien.”

Las críticas del gremio no solo apuntan a la plataforma del SII sino también a la de la DT, donde también deben completar formularios. “Tenemos que subir todos los contratos de los trabajadores de las empresas, debemos subirlas a una plataforma que fue mal diseñada, muy lenta, y todo vence el 30 de abril y hablamos de empresas que tiene 50 o 100 trabajadores y debemos ingresar esa información una por una y es una pérdida de tiempo garrafal, tenemos colegas que se quedan hasta altas horas de la madrugada y no puede completar su trabajo por la mala condición de las plataformas digitales.” Afirmó Peña.

Los problemas se acentúan en los sectores rurales donde la señal de internet tiene una baja calidad respecto de lo que ocurre en Temuco. Eva Beltrán, contadora de la zona de Toltén con más de 40 años de experiencia, relató que “atiendo a sectores rurales, agricultores y comerciantes de sectores rurales que se les ha hecho muy complicada su vida para el efecto tributario. Acá en Temuco hay un servicio de internet más o menos bueno, pero en la costa no podemos trabajar, la gente tiene que subirse poco menos arriba de los techos o cerros a buscar señal para hacer una boleta digital, se sienten discriminados y esto es complicado porque hay personas que deben cerrar sus negocios por esto”, lamentó.

Hugo Baeza, delegado nacional del colegio espera que el gobierno tome esta solicitud y amplíe el plazo, teniendo en consideración una propuesta realizada durante el periodo de campaña en esta línea. “Nosotros estamos apelando hoy día al nuevo director, recién asumido, porque en el periodo de campaña ambos candidatos se comprometieron a revisar esto y otorgar los plazos, entendieron que había una problemática sería y que debía resolverse, y que afecta la salud de muchos de nosotros”, finalizó.

Facebook Comments