Ciclo de presentaciones en la araucanía sobre la investigación periodística «Vidas de Papel»

Ciclo de presentaciones en la araucanía sobre la investigación periodística «Vidas de Papel»

Comentarios desactivados en Ciclo de presentaciones en la araucanía sobre la investigación periodística «Vidas de Papel»

Durante el presente mes de diciembre, se presentará en las localidades de Lonquimay, Carahue, Angol y Loncoche, el libro “Vidas de papel: Negocio de la madera y Conflicto Intercultural en Chile”, escrito por los Docentes Sandra López, Luis Nitrihual y el Equipo de Investigación Periodística de la Universidad de La Frontera.
El libro narra desde una perspectiva periodística, los hechos ocurridos tras el incendio forestal en el Fundo Casa Piedra en la comuna de Carahue el año 2012  y que produjera la muerte de 7 brigadistas. Su  presentación contará con miembros del Equipo de Investigación Periodística de la Universidad de La Frontera, que darán cabida a reflexiones y comentarios sobre la problemática social ligada al modelo forestal,  a la subcontratación laboral, y el manejo mediático de los medios tradicionales de Comunicación.

 

Las presentaciones comenzarán en la comuna de Lonquimay, el día miércoles 10 de diciembre a las 18 horas en dependencias de La Biblioteca Municipal, para continuar  en el Centro Cultural de la comuna de Carahue, el día viernes 12 a las 18 horas,

El día martes 16 de diciembre, a las 19 horas, se darán cita en el Centro Cultural  en ciudad de Angol, finalizando la gira  en la ciudad de Loncoche el día jueves 18 a las 18 horas en la Casa del Deporte.

 

Dos años de investigación: un incendio
El punto de partida de la investigación, que se extendió por 2 años, es el incendio forestal del año 2012, que afectó al Fundo Casa Piedra en la comuna de Carahue (IX región), y que dejó como resultado la muerte de 7 jóvenes brigadistas  subcontratados  por la forestal Cerda, a su vez contratada por Forestal Mininco. A partir de este hecho, se desprenden una gran cantidad de acusaciones políticas y mediáticas que fomentan el denominado “conflicto intercultural” en la región de la Araucanía.

 

El siniestro fue considerado un atentado por el entonces Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el ex Presidente Sebastián Piñera, que sindicaron a Comunidades Indígenas,  asegurando tener pruebas concretas de quienes serían los responsables del siniestro. Recientemente,  las investigaciones se dieron por cerradas sin responsables y el tema desapareció de los medios paulatinamente.

 

A lo largo del libro se presentan relatos de  un posible  auto atentado de la Forestal Mininco, la persecución política a las comunidades indígenas y el sensacionalismo mediático que se generó en ese entonces, cuestionando igualmente la responsabilidad empresarial frente a este suceso, y el discurso político, que posiciona a las Forestales como fuente generadora  de empleo.

La investigación se fortalece de un gran número de entrevistas, revisión de material de prensa, bibliografía y conversaciones con expertos en materia de Derechos Humanos,  incendios, modelo forestal, donde surgieron relevantes datos que convierten al libro en una lectura informadora pero a la vez, sencilla y explicativa.

 

Todos estos puntos son expuestos y profundizados en el libro “Vidas de Papel, negocio de la madera y conflicto intercultural en Chile”, que busca aportar a las reflexiones sobre el modelo forestal y su relación con las comunidades indígenas y la sociedad regional, en las localidades donde se presentará.

 

 

Facebook Comments