CÍA LOCOS DEL PUEBLO DIRIGIDA POR JUAN RADRIGÁN SE PRESENTA EN LA UFRO

CÍA LOCOS DEL PUEBLO DIRIGIDA POR JUAN RADRIGÁN SE PRESENTA EN LA UFRO

Comentarios desactivados en CÍA LOCOS DEL PUEBLO DIRIGIDA POR JUAN RADRIGÁN SE PRESENTA EN LA UFRO

Recién llegados de una exitosa gira en Europa la Cía. de Teatro Locos del Pueblo, dirigida por el galardonado dramaturgo nacional, Juan Radrigán, llega hasta el Aula Magna de la Universidad de La Frontera invitados por la Dirección de Extensión y Formación Continua de esta casa de estudios para presentar las obras “Memorial Del Bufón”, recientemente estrenada; y “Que tiempos aquellos…Fanta y Romo” escrita por Víctor Faúndez y dirigida por Radrigán.

 

Ambas obras plasman en escena temáticas tratadas de modo característico por este director como son la marginalidad asociada al contexto político, económico, social y cultural, donde los marginados asumen roles protagonistas y ponen de manifiesto la realidad socavada de las clases y sectores más avasallados por el sistema y la vida misma.

 

En el marco de esta visita, el director de Extensión y Formación Continua, Dr. Nelson Araneda Garcés, señaló estar “muy complacido de recibir a este destacado intelectual de las artes escénicas y poder ofrecer al público regional un programa teatral pocas veces visto en la región en cuanto a calidad artística y contenido temático”.

 

 

LAS OBRAS

 

“Memorial del Bufón” corresponde a su último estreno y como todas sus obras ésta constituye una invitación a mirar desde la marginalidad pero esta vez desde un espacio convencional y burocrático como lo es una oficina, donde se pone en cuestionamiento la institucionalidad pública y la indolencia absoluta de ésta frente a los abusos históricos cometidos.

 

En esta obra, paralela a lo absurdo, lo grotesco se asienta sobre lo real, donde todos los personajes que pueblan el escenario son seres a los que les ha tocado enfrentar la vida en desventaja: física, económica y cultural. Sin embargo un elemento vivificador se desplegará y estará presente en toda la obra.

 

“Que tiempos aquellos… Fanta y Romo”, es una obra escrita por Víctor Faúndez, actor e integrante de esta Compañía. Se trata de una comedia negra que narra la historia de dos ex agentes de la DINA y de la CNI que están cesantes. Ahora se dedican al comercio callejero y pelean por la ubicación en un lugar donde no pasa nadie. Al reconocer esta forma de violencia, descubren su verdadera identidad. Fanta representa la maldad astuta que puede confundir y hasta ser simpático, en cambio Romo personifica la maldad grosera e impulsiva.

 

Inspirada dos de los hombres más paradigmáticos de las violaciones a los derechos humanos ejercidas por la dictadura militar, Miguel Estay Reyno (el Fanta) y Osvaldo Romo, esta obra, estrenada por primera vez el año 2005, se desenvuelve en un ambiente lúgubre, parecida a un purgatorio, donde ambos personajes dan rienda suelta a sus delirios desde una posición abuso y dominación.

 

Ambas obras podrán ser vistas de forma gratuita, previo retiro de invitaciones en Prat 321, Biblioteca Central, Extensión Fac. de Medicina y Aula Magna de la UFRO. Cabe consignar que la primera es para mayores de 12 años y la segunda para mayores de 14 años.

 

Juan Radrigán

 

Es uno de los dramaturgos más relevantes del país. Ha escrito y dirigido casi un centenar de obras, obteniendo numerosos premios entre los que destacan el “Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 2011”; Premio Municipal de Literatura de Santiago (1983); Premio Altazor de Dramaturgia (2005 y 2014); Premio Bicentenario de Dramaturgia (2010); Premio sello de Excelencia 20111 del CNCA, entre otros.

 

Radrigán ha explorado diversos géneros literarios como la narrativa, la poesía y el ensayo. Sin embargo, a partir de 1979, con el estreno de su primera obra “Testimonios de las muertes de Sabina” inicia su prolífico trabajo en dramaturgia. Entre sus obras más relevantes se cuenta Hechos consumados (1981), El toro por las astas (1982), Made in Chile (1984), El pueblo de mal amor (1986), La contienda humana (1988), El encuentramiento (1996)Amores de cantina (2011).

Facebook Comments