Cet de Victoria inauguró sendero en ladera del río Traiguén

Cet de Victoria inauguró sendero en ladera del río Traiguén

Comentarios desactivados en Cet de Victoria inauguró sendero en ladera del río Traiguén
sendero martin pescador

El Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria hizo un alto en sus actividades cotidianas para inaugurar el sendero denominado “Martín Pescador”, en mapudungun “Kerekere Trekan” en la ladera del Río Traiguén, ubicado al interior del predio de Gendarmería de Chile.

El sector fue habilitado por el equipo del CET de Victoria en conjunto con los colonos del establecimiento penitenciario, trabajo que consistió en limpieza, recuperación de espacios, hermoseamiento y demarcaciones de áreas, apoyados con maquinarias de la Ilustre Municipalidad de la comuna y el programa de arbolización de Conaf.

El director regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel Diter Villarroel Montecinos, dijo que “para mí como director regional estar aquí es un gran orgullo, al ver plasmado en terreno un sueño, que nace de la idea de recuperar el río Traiguén, patrimonio natural de esta comuna. Esta iniciativa convocó a diversos actores a los que agradecemos infinitamente: a los colonos, funcionarios, la Ilustre Municipalidad, Conaf y por supuesto distintos actores de la sociedad civil que están interesados en recuperar este patrimonio natural. La idea es cambiar la mentalidad, es por ello que se han involucrado alumnos de diversas escuelas rurales, para incentivarlos a que se preocupen de la naturaleza y eso sin duda, en los tiempos que nos encontramos, es muy valorable”

Por su parte el jefe de Unidad, Capitán Waldo Marileo Aedo destacó que “queremos darnos un tiempo para dar cuenta del trabajo alcanzado y del cumplimiento de nuestros objetivos planteados, para ello basamos nuestra misión en intervenir mediante el trabajo y la educación, entregando un trato digno a nuestros colonos, fortaleciendo los procesos de reinserción social, procurando entregar herramientas a las personas privadas de libertad para desenvolverse de mejor manera en el medio libre. En cuanto a la vinculación con el medio hemos creado una serie de estrategias colaborativas que nos permiten crear redes de apoyo para nuestro trabajo de conservación del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.”

También manifestó que “en esta oportunidad el equipo del CET en conjunto con los colonos nos propusimos voluntariamente recuperar la ladera del río Traiguén, en algún momento nos detuvimos a observar el deterioro y la basura que se encontraba en el lugar, pero no nos quisimos quedar en las sombras y nos pusimos a trabajar. El trabajo fue duro y sin descanso, con el apoyo de los actores ya mencionados. Esto nos permite entregar hoy a la comuna un sendero desplazado dentro del predio del CET con una longitud de 2.500 metros el cual tiene por objetivo estar a disposición de la comuna y de quien lo desee visitar, con el fiel compromiso de cuidar, conservar y proteger el sendero que tiene vida e identidad su nombre es “Sendero Martín Pescador” y su futuro es responsabilidad de todos nosotros».

Finalmente dentro de las autoridades presentes se encontraban funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Victoria, concejales, funcionarios de Conaf, directores de Escuelas Rurales y participantes de la sociedad civil, quienes han sido un aporte fundamental en la creación de este sendero inclusivo.

Facebook Comments